IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan los casos de sarampión y alcanzan nivel más alto desde 1994

Alerta nacional: los casos de sarampión se elevan a 704, la mayor cifra que se ha reportado desde mediados de la década de los años 90.
/ Source: TELEMUNDO

La enfermedad de sarampión ha llegado a su número más alto a nivel nacional desde el año 1994: se han reportado 704 casos en 22 estados en lo que va de año, de acuerdo a la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta cifra, según los CDC, representa un aumento de 78 casos desde la semana pasada, cuando un nuevo brote en Nueva York y California aumentaron la lista que no había sido tan preocupante desde el año señalado. El virus se erradicó en el 2000. 

La creciente preocupación por la epidemia que afecta al país no solo ha llamado la atención de los expertos en el área de la salud, el presidente Trump también ha instado a los padres a que vacunen a sus hijos.

"Está a nuestro alrededor ahora mismo. Ellos tienen que conseguir la vacuna", reportó NBC News.

Los CDC señalan que "es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. Se puede prevenir con la vacuna MMR que protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Dos dosis de esta fórmula es un 97% efectiva para prevenir los padecimientos".

Por su parte, Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos, resaltó que el virus no era una enfermedad que no dejaba secuelas. Muchos de nosotros no hemos visto las complicaciones mortales del sarampión y así queremos mantenerlo", indicó.

De acuerdo con la doctora Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, "44 casos fueron importados directamente de otros países y, nueve de cada 10 individuos eran personas no vacunadas. Todos tenían 40 años, edad suficiente para vacunarse", señaló a NBC News.

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, de unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta e incluyen fiebre alta, tos, ojos enrojecidos y llorosos y moqueo, explicaron los CDC.

A nivel nacional se han producido 13 brotes de esta enfermedad; seis de ellos fueron en comunidades religiosas o culturalmente cerradas, lo que representó un 88% del total. Algunos de los estados que se han visto afectados son Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Michigan y Washington, entre otros.

RELACIONADO:

Padres que no vacunaron a sus hijos contra el sarampión enfrentan posibles multas

Madres: estos bebés se contagiaron de sarampión por culpa de los antivacunas

Una azafata cae en coma por sarampión tras un vuelo internacional