IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activistas rechazan comentario de Trump quien calificó a la frontera como “Disneylandia”

El presidente Donald Trump se ha quejado de que sin mayor vigilancia, la frontera es como pasear en "Disneylandia"
/ Source: Telemundo

WASHINGTON—Un grupo de niños, abuelos y activistas de la comunidad inmigrante de California rechazó hoy la idea del presidente, Donald Trump,  de que la frontera se ha convertido en un parque de “Disneylandia”, al inicio de una campaña de presión para que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

En la antesala de dos días de cabildeo y en vísperas de la celebración del “Día del Niño” en México, 16 niños y activistas de “Centro México” y la “Hermandad Hank Lacayo” recorrieron hoy varios edificios del Congreso para entregar 3.000 cartas a favor de una reforma que permita la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

Su primera parada fue en la oficina de la legisladora demócrata de California y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, porque los demócratas prometieron el año pasado promover una reforma migratoria si recuperaban el control de ese órgano legislativo. 

En la misiva, los activistas destacan que Estados Unidos “históricamente” siempre ha apoyado la reunificación de familias y que el Congreso debe romper “el estancamiento político” y aprobar la legalización que ayudaría a “aproximadamente 12 millones” de inmigrantes indocumentados.

La última vez que el Congreso aprobó un programa de legalización a gran escala fue en 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, que legalizó a cerca de tres millones de inmigrantes “sin papeles”, y benefició “a las familias, la economía,” y el país, subrayó la misiva, firmada por niños nacidos en EEUU y con al menos un padre indocumentado.

En ese sentido, Kevin Solorio, de 10 años, dijo que viajó a Washington porque teme que, sin una reforma migratoria, su madre pueda ser deportada.

“Vine porque no quiero que los niños sean separados de sus padres, o se queden sin sus papás”, dijo. 

 Gloria Saucedo, activista del “Centro México”, explicó que “hay más de cinco millones de niños ciudadanos que pueden perder a sus padres por una deportación”, y el Congreso debe “apoyar leyes justas para mantener a las familias unidas”.

Por su parte, Teresa Moreno, una activista del área de San Diego, dijo sentirse “ofendida” de que Trump diga que la frontera se ha convertido prácticamente en un nuevo parque temático al estilo de “Disneyland” porque, a su juicio, ahora es más difícil vivir y hacer negocios en la frontera aún para inmigrantes legales.

 “Muchas familias están destrozadas y separadas a diario, cada segundo de cada día, y es una dificultad tener que cruzar todos los días para ver a un familiar”, dijo Moreno, cuyo padre vive al lado mexicano de la frontera. 

“Se me hace bien difícil ir a visitarlo a diario. Si lo quiero visitar es todo un día para poder entrar y salir del país, y es difícil ver la tristeza de todo lo que está pasando alrededor de él”, puntualizó.

La frontera es “como estar en Disneylandia”

El domingo, en una entrevista con Fox News, Trump se quejó de que la Administración haya tenido que cesar la separación de familias y que ese cambio en la política -adoptado tras una orden de los tribunales- ha sido un “desastre” para el control de la frontera.

“Ahora es como estar en Disneylandia. Antes se te habría separado y algunas personas dirían que no aumentáramos eso. Ahora no son separados, y aunque eso suena bonito, qué pasa si literalmente vienen diez veces más la cantidad de personas porque no van a ser separadas de sus hijos”, observó Trump.

El comentario suscitó críticas de otros grupos que, aunque no participaron en el evento con los niños de California, también apoyan una reforma migratoria.

Pili Tobar, subdirectora de “America’s Voice”, condenó en un comunicado que la Administración Trump presuntamente está preparando la segunda fase de la separación de familias, al situar a los migrantes centroamericanos frente al dilema de ser deportados con o sin sus hijos. 

Según Tobar, Trump y Stephen Miller, su principal asesor en materia migratoria, “quieren hacer recaer la culpa en las familias inmigrantes, pero si el pueblo estadounidense no se dejó engañar con la primera fase de la separación de familias, tampoco lo permitirá en la siguiente”. 

“Los estadounidenses lo han dicho clara y abiertamente: la salvaje política de separación familiar no será tolerada de ninguna manera”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha querido precisar si, como han indicado algunos medios de comunicación, la Administración prevé continuar la separación de niños de sus padres en la frontera para disuadir la inmigración ilegal. 

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) elabora un nuevo proyecto de ley para una reforma migratoria integral, pero el Legislativo no ha sometido siquiera a un debate otros proyectos de ley para legalizar a los “Dreamers” y otros grupos vulnerables a la deportación.