IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de mil migrantes se fugan de un centro de detención de extranjeros en la frontera sur de México

Los internos se quejan de la sobrepoblación (el centro dobla su capacidad máxima) y de las condiciones insalubres de las instalaciones. "Hay hacinamiento, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicamentos”, se queja desde el exterior Usmoni Velazquez Vallejo
/ Source: TELEMUNDO

Al menos 1.300 migrantes, en su mayoría cubanos, huyeron este jueves en la noche a pie del centro de detención de extranjero Siglo XXI en Tapachula, en la frontera sur de México, en la mayor fuga masiva que se recuerda recientemente.  

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), 700 personas han sido capturadas y han regresado al centro, pero otros 600 seguían en paradero desconocido. Los agentes que estaban en el interior del complejo no estaban armados y “no hubo confrontación”, explicó el INM.  

El centro de detención de extranjero se encuentra en la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala, que es una de las principales vías de entrada para los migrantes que quieren atravesar México para llegar a Estados Unidos. 

Migración confirmó en un comunicado que después de las 20.00 hora local (01.00 GMT) se produjo una "salida no autorizada de amplia escala", sin precisar el número de personas que escaparon. Esta movilización fue "particularmente promovida por ciudadanos cubanos", apuntó la entidad al señalar que su personal no impidió la salida de los migrantes.  

 

La policía federal ingresa a un centro de detención de inmigrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México, a última hora del jueves 25 de abril de 2019.
La policía federal ingresa a un centro de detención de inmigrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México, a última hora del jueves 25 de abril de 2019.AP / AP

La policía federal ingresa al centro de detención de inmigrantes en Tapachula a última hora del jueves 25 de abril de 2019/ AP 

 

El personal de Migración no dispone de equipo de contención por lo que "no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva", señaló. La policía federal, equipada con escudos antimotines, ingresó luego al centro para controlar la situación, mientras una multitud de enojados cubanos, familiares de los internos en el complejo, se congregaban en el exterior. 

Los internos se quejaban de la sobrepoblación y de las condiciones insalubres de las instalaciones, apuntaron los cubanos. "Mi esposa y mi hijo han estado ahí 27 días en malas condiciones”, señaló Usmoni Velazquez Vallejo mientras esperaba noticias en el exterior. "Hay hacinamiento, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicamentos”. 

 

Guardias de seguridad en la puerta del centro de detención de inmigrantes Siglo XXI tras una fuga en masa este jueves por la noche de las instalaciones, en Tapachula, México.
Guardias de seguridad en la puerta del centro de detención de inmigrantes Siglo XXI tras una fuga en masa este jueves por la noche de las instalaciones, en Tapachula, México.REUTERS / José Torres / REUTERS / José Torres

Guardias de seguridad en la puerta del centro Siglo XXI tras la fuga en masa este jueves por la noche /REUTERS

 

La capacidad del centro es de menos de 1.000 personas y la huida de 1.300 supone que estaba por lo menos al doble de su capacidad dado que no todos los internos se marcharon. 

Apenas el 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas. 

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades mexicanas, ya que la mayoría de cubanos tuvo que regresar a Tapachula, donde permanecían dentro de la estación migratoria. 

El grupo de cubanos, alrededor de 2.000, según fuentes oficiales, lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

Además, el Gobierno de México ha repatriado a 148 ciudadanos cubanos que tenían una estancia irregular en este país, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades de Cuba. 

Las autoridades mexicanas calcularon a mediados de abril que al menos 5.874 migrantes de nacionalidades diversas, principalmente centroamericanos, se movilizan en el suroriental estado mexicano de Chiapas o esperan en la frontera para ingresar al país.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Cada vez más cubanos viajan en caravanas por México para pedir asilo en Estados Unidos

 

Migrantes varados en frontera sur de México no temen a Trump

 

Detienen a más de 300 migrantes en Chiapas (México). Más de la mitad son niños