IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Balseros venezolanos que naufragaron no aparecen ni vivos ni muertos. Solo hay un cadáver

La embarcación en la que se cree que viajaban 34 personas, entre ellas mujeres y niños, zozobró debido al fuerte oleaje en el Caribe hasta que volcó
/ Source: TELEMUNDO

los grupos de rescate localizaron el viernes el cuerpo de una adolescente que era una de los más de 30 ocupantes de la embarcación venezolana que naufragó en el mar caribe.

pescadores encontraron flotando en el mar el cadáver de una joven de 16 años que viajaba en el pequeño bote que se hundió luego de partir de la población oriental de güiria con destino a trinidad y tobago, indicó a the associated press el congresista opositor robert alcalá.

el cuerpo fue trasladado al hospital de güiria adonde también fueron llevados algunos de los nueve sobrevivientes del naufragio, precisó alcalá.

en medio de una intensa lluvia pescadores y fuerzas de seguridad retomaron el viernes la búsqueda de unos 24 desaparecidos que iban en la embarcación ilegal que el miércoles zozobró en las cercanías de isla de patos, a unos ocho kilómetros al sureste del estado oriental de sucre, debido a un intenso oleaje.

en las labores de búsqueda también participa la guardia costera de trinidad y tobago.

las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente.

entre los sobrevivientes están francisco martínez, de 22 años; yilmary lezama, de 26; angélica mata, de 24, y yureidis merchan, de 23, que lograron salvarse aferrados a recipientes de combustible y partes del bote debido a que la embarcación no llevaba salvavidas, según informaciones de una organización local de salvamento marítimo.

de acuerdo con informes preliminares se estima que en la pequeña embarcación iban al menos 34 personas, en su mayoría mujeres.

sobre las razones que llevaron al grupo de venezolanos a viajar de manera ilegal hacia la isla caribeña, alcalá dijo que la mayoría "buscan irse a trinidad por la situación económica que se vive en el país", azotado por una desbocada hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por más de cinco años.

la agencia de las naciones unidas para los refugiados (acnur) expresó su profunda preocupación por el naufragio y dijo a través de su vocero, babar baloch, que el trágico incidente destaca los "riesgos extremos" de los viajes por mar y otros movimientos irregulares fronterizos emprendidos por refugiados y migrantes.

el año pasado algunos congresistas venezolanos denunciaron que varios centenares de venezolanos migraron a trinidad y tobago huyendo de la crisis que golpea al país sudamericano y que algunos permanecen detenidos por ingresar ilegalmente a la isla caribeña.

más de tres millones de venezolanos han migrado del país como consecuencia de la crisis, según estimaciones de naciones unidas.

en enero del año pasado una pequeña embarcación, con una veintena de venezolanos a bordo, se hundió frente a las costas de la isla caribeña de curazao. en el incidente perecieron al menos cuatro de los ocupantes. la lancha había salido de manera ilegal de la población venezolana de san josé de la costa, en el estado occidental de falcón, con destino a curazao y naufragó tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en una región llamada koraal tabak.

relacionado:

aumenta la crisis en venezuela y la inquietud sobre juan guaidó

denuncian con vídeos ante la oea supuestas torturas en venezuela

el drama diario de las familias que viven en venezuela