Mujer despierta de un coma de 27 años diciendo el nombre de su hijo

Munira Abdulla tuvo un accidente automovilístico cuando tenía 32 años y su hijo 4; el joven estaba en la habitación cuando ella recobró la conciencia. Los médicos contaron cómo despertó.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

el médico alemán que trató a una mujer en coma recordó el momento en que ella comenzó a hablar de nuevo después de 27 años y dijo que su caso era raro.

munira abdulla tenía 32 años cuando sufrió un accidente automovilístico mientras conducía a su hijo, omar webair, a la casa desde la escuela en su país, emiratos árabes unidos, en 1991. él tenía 4 años y salió prácticamente ileso.

la madre sufrió una lesión cerebral grave y quedó en coma desde entonces. aunque había recibido tratamiento en hospitales en estados unidos, reino unido y alemania, se creía que nunca se despertaría.

en una entrevista telefónica, con nbc news, el dr. friedemann müller, médico jefe de la clínica schoen en bad aibling, alemania, le dijo a nbc news que abdulla recobró conciencia después de meses de terapia. müller dijo que cuando llegó, solo sus ojos mostraban algún movimiento y podían fijarse en personas u objetos.

"no fue como levantarse por la mañana [y ver el cambio]", dijo. "fue un proceso durante semanas, ya que las reacciones y las vocalizaciones aumentaron y mejoraron".

el hijo de abdulla se mostró más optimista cuando escuchó a su madre emitir sonidos, dijo müller, pero a los médicos les tomó un tiempo distinguir las palabras. pronto ella pronunció claramente el nombre de su hijo, saludó a los médicos en árabe y comenzó a citar los versos del corán.

"cuando nos dimos cuenta de que estaba hablando con nosotros, estábamos extasiados", dijo müeller.

la clínica atiende regularmente a pacientes que han estado en coma durante semanas o meses y luego recuperan el conocimiento, pero la gran cantidad de tiempo que abdulla estuvo en coma hizo de este un caso extremadamente raro.

Get the noticias newsletter.

"ninguno de nosotros había experimentado que alguien se despierte de nuevo después de 27 años", dijo.

el periplo médico de abdulla

la mujer fue atendida la mayor parte del tiempo en centros médicos de al ain, una ciudad de los emiratos árabes unidos en la frontera con omán, donde vivía, de acuerdo con un reporte de bbc

permaneció allí durante algunos años, alimentada a través de un tubo, y fue sometida a fisioterapia para que sus músculos no se debilitaran por falta de movimiento.

en 2017 un organismo gubernamental en abu dhabi ofreció una subvención a la familia para que la mujer fuera atendida en alemania.

abdulla fue sometida a una serie de cirugías para corregir los músculos de los brazos y las piernas severamente acortados, y se le administraron medicamentos para mejorar su estado, incluida su vigilia.

una disputa provocó que se despertara

su hijo se hallaba en la habitación del hospital alemán y sostuvo una disputa con un empleado, lo que al parecer fue el catalizador para que abdulla recuperara la conciencia.

"hubo un malentendido en la habitación del hospital y ella sintió que yo estaba en riesgo, lo que le causó una conmoción", contó omar al diario the national de los emiratos.

"estaba haciendo sonidos extraños y yo seguía llamando a los médicos para que la examinaran, y me dijeron que todo era normal. luego, tres días después, me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre”, relató.

"¡era ella! ella me llamaba mi nombre, yo estaba flotando de la alegría; durante años había soñado con ese momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo".

abdulla sigue confinada a una silla de ruedas, aunque los médicos han visto una mejoría en el movimiento de sus manos recientemente. müller dijo que probablemente siempre necesitará atención, pero ahora puede percibir conscientemente su entorno y comunicarse utilizando el habla.

"ella participa en la vida familiar y si alguien se va de viaje, se da cuenta y quiere saber dónde está esa persona", dijo müller, quien todavía está en contacto con la familia.

se conocen muy pocos casos en el mundo de alguien que supere el estado de coma tras un largo período de tiempo.

la historia de munira abdulla sin dudas dará esperanzas a muchas personas, incluida la familia del campeón de formula 1, michael schumacher, quien sufrió una lesión cerebral en un accidente de esquí en francia en 2013 y desde entonces se halla en coma.

relacionado: una azafata cae en coma por sarampión tras un vuelo internacional