IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Feminicidios: Condenan en México a 30 años de cárcel al Monstruo de Ecatepec y su pareja

Los condenados ocultaron los cuerpos de dos mujeres, Arleth Samantha, de 22 años, y Nancy Noemí, de 28, para tapar sus asesinatos. "Así les den una pinche sentencia vitalicia a mi nada me van a regresar a mi hija", ha dicho tras la audiencia la madre de Nancy
/ Source: TELEMUNDO

El Monstruo de Ecatepec y su pareja, feminicidas detenidos el año pasado en ese municipio mexicano, han sido condenados a 30 años de prisión cada uno por ocultar los cuerpos de las mujeres para tapar los homicidios, informó este miércoles la Fiscalía del céntrico Estado de México. 

Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal ha sido condenado a 15 años de cárcel por cada una de las dos mujeres que desaparecieron en abril y en septiembre del año pasado y cuyos cadáveres habían intentado ocultar los condenados. Las víctimas eran Arleth Samantha, de 22 años, y Nancy Noemí, de 28. Además, el juez les impuso pagar dos multas de 249.236 pesos (unos 13.000 dólares) a las familias como reparación del daño. 

"Ellos están como si nada, no les duele nada", ha dicho tras la audiencia María Eugenia Solorio, madre de la víctima Nancy Noemí. "Así les den una pinche sentencia vitalicia a mi de nada me sirve porque con nada me van a regresar a mi hija". 

Su hija desapareció de su barrio en Ecatepec el pasado 6 de septiembre cuando se dirigía junto a su bebé a una junta de la escuela primaria de sus hijas. Tras asesinar a la madre, la pareja vendió a la bebé a un matrimonio que no podía tener hijos por 15.000 pesos (unos 790 dólares). Por este crimen se enfrentan a un proceso por trata de personas. Pocos días después les detuvieron y devolvieron a la menor a su familia.  

Arlet Samantha desapareció el 25 de abril de 2018 cuando iba por su hijo a la escuela. Pero nunca llegó.  

Esta es la primera sentencia que reciben los Monstruos de Ecatepec aunque todavía están siendo investigados por otros delitos. El matrimonio en prisión desde su detención el pasado 4 de octubre, también enfrentan otros ocho procesos judiciales, seis por feminicidios, uno por trata de personas y otro por desaparición forzada. La pareja confesó haber participado en el asesinato de más de 10 mujeres en su municipio. 

Su detención se produjo en calles de Ecatepec, colindante con Ciudad de México, cuando la pareja transportaba en una carriola (cochecito de bebé) restos humanos. Después el arresto, las autoridades realizaron inspecciones en dos inmuebles ubicados en el citado municipio, uno de los más poblados y violentos del país, en los que se encontraron más restos humanos. 

En los dos domicilios de la pareja fueron halladas ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una en cuyo interior había restos humanos cubiertos con cemento. Además, en un refrigerador fueron encontrados más restos congelados, envueltos en bolsas de plástico. 

De acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el Estado de México se documentaron 1.420 asesinatos de mujeres entre 2014 y 2017. En 2015, varios municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, activaron la alerta de violencia de género para reforzar las acciones de protección a las mujeres ante el elevado número de feminicidios. 

Dos días después de su detención, ingresaron en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec mientras salían a la luz detalles de sus crímenes que conmocionaron a la sociedad mexicana.

 

RELACIONADO: 

¿Quién es Juan, el Monstruo de Ecatepec?  

“Si salgo, voy a seguir matando mujeres”, dice presunto asesino de Ecatepec; se filtra el VIDEO 

Lo que se sabe de la pareja que asesinaba mujeres y vendía sus restos en México