IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Análisis: Trump en guerra por el poder sobre el Congreso

Los críticos dicen que el presidente Trump está abusando tanto de su autoridad que podría ser acusado de acciones que no tienen nada que ver con Rusia.

washington - el presidente donald trump está tratando de mostrarle al congreso que él es el jefe.

la publicación la semana pasada del informe del fiscal especial robert mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia por parte de trump ha desatado la furia del presidente, como lo demuestra un flujo constante de tweets enojados y amenazas de represalias contra adversarios reales y percibidos, y su disposición a enseñarle los dientes al congreso.

el resultado es una afirmación creciente de la presidencia como la rama dominante del gobierno en una guerra por el equilibrio de poder. la batalla tiene implicaciones para el resto del primer mandato de trump, su candidatura a la reelección y las autoridades institucionales en el corazón de la democracia estadounidense.

incluso hay quien piensa que trump ahora está azuzando a la cámara de representantes para que esta le haga un juicio político.

"creo que es totalmente posible que esté siguiendo una estrategia, como provocar su juicio político porque [quien lo haga] será castigado por ello, por los votantes", dijo michael caputo, estratega del partido republicano y ex asesor de trump.

cada vez más, los expertos constitucionales dicen que trump está proporcionando evidencia para concluir que existen fundamentos, aparte de los hallazgos de mueller, de que ha superado el umbral de impugnación de los “delitos de peso y faltas” que se contempla de manera general en la constitución.

recientemente, por ejemplo, trump ordenó a sus subordinados que le nieguen al congreso el acceso a testigos y documentos que los líderes de la cámara de representantes han exigido para sus investigaciones.

the washington post informó que la casa blanca planea bloquear una citación para que el ex abogado don mcgahn testifique ejerciendo el privilegio ejecutivo, aunque trump le dijo al periódico en una entrevista que no había "tomado una decisión final, final" sobre hacerlo.

pero algunos analistas conocedores del equilibrio de poder de washington dicen que los últimos movimientos de trump son los más despectivos en un esfuerzo a gran escala para estirar los límites del poder de su oficina.

"trump no está inventando la intransigencia ejecutiva", dijo heidi kitrosser, autora de "reclaiming accountability: transparency, executive power, and us constitution" y profesora de la facultad de derecho de la universidad de minnesota. "al mismo tiempo, esto no es lo mismo de antes. está tomando patologías de larga data en términos de una rama ejecutiva cada vez más imperial y las está incrementando muchas veces".

en los últimos meses, trump ha declarado una emergencia nacional a fin de conseguir los fondos del para construir un muro fronterizo, una medida que los demócratas del congreso y varios fiscales estatales dicen que es una invasión inconstitucional de la autoridad del congreso sobre el presupuesto, y su gobierno ha negado rutinariamente a los legisladores solicitudes de información básica de agencias federales.

no solo el congreso ha visto que el respeto de trump por el estado de derecho es insuficiente; los tribunales también han intervenido.

en una revisión de más de cinco docenas de casos en los que los tribunales bloquearon las acciones de la administración trump, the washington post encontró un denominador común: los jueces dictaminaron que los funcionarios habían implementado políticas sin seguir las reglas.

en su informe al fiscal general william barr, mueller identificó 10 casos en los que el comportamiento de trump podría verse como una obstrucción de la justicia. si bien mueller se negó a concluir, de hecho, que el presidente había obstruido la justicia (dijo que la política del departamento de justicia le impedía recomendar un proceso judicial contra el presidente incluso si creyera que estaba justificada o no), también dijo que su informe no exonera a trump.

la reacción enojada de trump a la publicación del informe -que contiene numerosas tachaduras-, su comentario continuo sobre los testigos y su demanda de que la casa blanca pelee contra los esfuerzos del congreso para entrevistar a los testigos de mueller ha sido tomada por algunos críticos como una evidencia nueva de que continúa obstruyendo la justicia.

cada vez más, los expertos constitucionales dicen que las acciones de trump, tanto en el contexto del informe del fiscal especial recién publicado como fuera de él, representan abusos de cargos tan serios que podrían elevarse al estándar de impugnación constitucional por "delitos graves y faltas".

"los detalles del informe se agregan a un cuerpo de información existente que ya se encuentra en el dominio público y que documenta las violaciones de juramento hechas por el presidente, que incluyen, entre otras, su denigración de la prensa libre, ataques verbales contra miembros del poder judicial, aliento a los agentes de la ley a violar la ley e incesante mentir al pueblo estadounidense", escribieron varios miembros del grupo checks and balances, cofundados por el abogado conservador george conway, en una declaración publicada el martes.

"creemos que los redactores de la constitución habrían visto la totalidad de esta conducta como evidencia de delitos de peso y faltas".

en cualquier caso, trump está demostrando una resistencia a las restricciones de su oficina, y una falta de respeto por los poderes de las otras ramas "co-iguales" de su gobierno, que es tanto familiar por naturaleza como en un grado nunca antes visto para los que han percibido la autoridad cedida a la presidencia en las últimas décadas.

"creo que esto es una extensión de una tendencia que ha estado ocurriendo en las últimas presidencias", dijo mack mclarty, quien se desempeñó como jefe de personal del presidente bill clinton. "el presidente trump ha empujado el límite y eso es decirlo diplomáticamente".

kitrosser, la profesora de la facultad de derecho de la universidad de minnesota, dijo que la respuesta a trump será importante para el futuro del equilibrio de poder.

"la gran pregunta es, ¿será la administración de trump un punto de inflexión que nos lleve a abordar algunas de estas patologías de larga data, en particular el imperialismo ejecutivo y la abdicación del congreso, o si nos llevará a aceptar un desequilibrio de poder cada vez mayor?" dijo. "creo que estamos en un punto de inflexión real y puede salir de una manera u otra".

relacionado: trump presume 3 logros que lo ayudarían en su reelección en 2020