IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recomiendan que los niños menores de cinco años pasen solo una hora diaria frente a las pantallas

La Organización Mundial de la Salud señaló que los niños menores de cinco años no deberían pasar más de una hora al día frente a las pantallas de televisores o dispositivos electrónicos.
Un niño observa televisión en un centro comercial en Nebraska.
Un niño observa televisión en un centro comercial en Nebraska.AP / AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera guía sobre cuánto tiempo debe permitirse que los niños menores de cinco años pasen frente a una pantalla: no mucho, y ninguno para los menores de un año.

La agencia de salud de Estados Unidos señaló que los niños menores de cinco años no deberían pasar más de una hora viendo las pantallas todos los días, y que menos es mejor.

Las pautas son algo similares a los consejos de la Academia Americana de Pediatría, que recomienda que los niños menores de 18 meses deben evitar pantallas que no sean video chats.

En tanto, los padres de niños menores de dos años deben elegir "programación de alta calidad" con valor educativo y que se pueda ver con un familiar que ayude a comprender qué están viendo.

Algunos grupos dijeron que las pautas de tiempo de pantalla de la OMS no consideraron los beneficios potenciales de los medios digitales.

El consejo de la OMS sobre el tiempo de pantalla "se centra excesivamente en la cantidad de tiempo de pantalla y no tiene en cuenta el contenido y el contexto de uso", dijo Andrew Przybylski, director de investigación del Instituto de Internet de Oxford en la Universidad homónima. "No todo el tiempo de pantalla se crea igual".

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Gran Bretaña dijo que los datos disponibles eran demasiado débiles para permitir que sus expertos establecieran cualquier umbral para el nivel adecuado de tiempo de pantalla.

"Nuestra investigación ha demostrado que actualmente no hay pruebas suficientes para respaldar el establecimiento de los límites de tiempo de la pantalla", dijo el doctor Max Davie, oficial de Mejoramiento de la Salud de la universidad.

"Los límites de tiempo de pantalla restringidos sugeridos por la OMS no parecen proporcionales al daño potencial", dijo.

La OMS no detalló específicamente el daño potencial causado por demasiado tiempo de detección, pero dijo que las pautas, que también incluían recomendaciones para la actividad física y el sueño, eran necesarias para abordar la creciente cantidad de conductas sedentarias en la población general.

Asimismo, señaló que la inactividad física es un factor de riesgo importante para la muerte y contribuye al aumento de la obesidad.

La agencia dijo que, diariamente, los bebés menores de un año deben pasar al menos media hora reposando y que los niños mayores deben realizar al menos tres horas de actividad física.

RELACIONADO:

Combate la adicción de tus hijos al celular y las tabletas con un simple truco