IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El goteo de víctimas no cesa en Sri Lanka. Van 359 muertos y no se descartan nuevos ataques

El Gobierno investiga los vínculos del Estado Islámico con los atentados del domingo de Pascua
La madre de Shaini, de 13 años, víctima los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka, en su funeral este miércoles frente a la Iglesia de San Sebastián en Negombo.
La madre de Shaini, de 13 años, víctima los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka, en su funeral este miércoles frente a la Iglesia de San Sebastián en Negombo.REUTERS / REUTERS

El número de muertos en la serie de atentados cometidos el domingo de Pascua contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka ha subido este miércoles a 359, según fuentes oficiales que no descartan "nuevos ataques" en la isla. El Gobierno trata de determinar quiénes son los responsables de los atentados, reivindicados este martes por el Estado Islámico ( ISIS, por sus siglas en inglés), que fueron inicialmente atribuidos al grupo islamista nacional National Thowheeth Jama'ath (NTJ). 

"Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", ha dicho el viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene. De acuerdo al portavoz, las informaciones apuntan a que los ataques del pasado domingo fueron cometidos por al menos nueve suicidas que se inmolaron con explosivos. 

 

Iglesia en Negombo (Sri Lanka) tras el ataque del 21 de abril de 2019. Foto: Reuters

 

"Varios de ellos han estudiado en otros países, con grados universitarios y de posgrado que indicaban que esta era gente bien formada", ha dicho Wijewardene que, aunque no precisó la nacionalidad de todos los implicados, adelantó que uno de ellos cursó estudios en el Reino Unido y Australia. "Estamos buscando conexiones con todos los países vecinos", añade.  

Hasta el momento, 60 personas de origen esrilanqués han sido detenidas con relación a los atentados. 

De acuerdo a último balance, el número de fallecidos pasó de 321 a 359 en las últimas 24 horas, 39 de ellos extranjeros, después de que fallecieran varios de las más de 500 heridos. 

La cadena de ataques ocurridos el domingo en Sri Lanka comenzó con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa. 

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo. 

El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha anunciado una reestructuración es las próximas horas de las agencias de inteligencia, Policía, y las Fuerzas Armadas, luego de que se confirmase que estas instituciones recibieron información sobre los ataques antes de que se cometieran pero que, sin embargo, no notificaron al gobierno. 

 

Entierro masivo de las víctimas dos días después de una serie de atentados suicidas en iglesias y hoteles en Sri Lanka.
Entierro masivo de las víctimas dos días después de una serie de atentados suicidas en iglesias y hoteles en Sri Lanka.REUTERS / REUTERS

Entierro masivo de las víctimas dos días después de una serie de atentados suicidas en iglesias y hoteles en Sri Lanka/ REUTERS

 

Tras las fuertes críticas recibidas por una masacre que supuestamente pudo ser evitada, la agencia AP reporta que el presidente ha pedido la renuncia del secretario de defensa y del jefe de la policía nacional del país. 

El Estado Islámico asumió la autoría del ataque y publicó un video de hombres que prometían lealtad al jefe de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, aunque no presentó pruebas para relacionarlo con los ataques. 

La validez del video y las identidades de los hombres no se han confirmado, según Flashpoint Intelligence, una firma de seguridad global y consultora de NBC News

El video afirmaba identificar a Zahran Hashim, un clérigo extremista de Sri Lanka y predicador de NTJ, como el presunto líder detrás de los ataques, según Flashpoint. 

NTJ es un grupo poco conocido previamente vinculado a la desfiguración de estatuas budistas en el país. No había sido relacionado anteriormente con otras muertes.  

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

 

RELACIONADO

 

Este niño estadounidense desayunaba en un hotel de Sri Lanka cuando se desató el caos. Es una de las víctimas

El Estado Islámico asume la autoría de los atentados de Sri Lanka 

Sri Lanka señala a un grupo yihadista nacional como responsable de los ataques