IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legisladora dice que las enfermeras "juegan cartas" en el trabajo. Seguirá a una por 12 horas tras pedir perdón

Esta congresista del estado de Washington ha aceptado ponerse en los zapatos de quienes criticó.

Tras decir que las enfemeras “probablemente juegan cartas una parte considerable del día”, esta congresista del estado de Washington ha aceptado ponerse en los zapatos de quienes criticó y seguir a una en el turno de 12 horas. 

La senadora estatal republicana por el condado de College Place, Maureen Walsh, pidió disculpas el lunes tras hacer el comentario cuando se debatía un proyecto de ley que daría a las enfermeras tiempo ilimitado para comidas y descanso, y las protegería de trabajar horas extra de manera obligatoria.

Walsh dijo el lunes que sus comentarios fueron sacados de contexto y que le preocupaba que las reglas en el proyecto de ley serían una dificultad para los hospitales pequeños.

“Al poner este tipo de mandatos en un hospital de acceso crítico que literalmente sirve a un puñado de personas, les diré que esas enfermeras probablemente si tienen descansos", dijo Walsh en el debate de la semana pasada en el senado estatal.

Walsh quería una enmienda que excluyera a los hospitales con menos de 25 camas, y dijo que pensaba que esas enfermeras "probablemente juegan cartas durante una parte considerable del día".

Walsh también dijo: "Entiendo que ayudar a los empleados y asegurarse de que tengamos descansos y cosas así. Pero también entiendo que debemos cuidar a los pacientes en primer lugar".

En su disculpa, Walsh dijo que estaba intentando explicar que el proyecto agravaría las dificultades financieras que sufren varios hospitales pequeños.  

“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a quienes ofendí con mis comentarios en el Senado el martes pasado”, dijo Walsh, quien es hija de una enfermera, en un comunicado. “Estaba cansada, y en plena discusión en el Senado, dije algunas cosas acerca de las enfermeras que fueron sacadas de contexto, pero aún así cruzaron la línea”.

Los comentarios provocaron una ola de repercusiones. 

Una nota sobre los comentarios en el blog de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington atrajo a tantos lectores el viernes que el sitio colapsó. El grupo calificó el comentario como irrespetuoso y condescendiente.

Los hashtags #maureenwalsh y #nursesplaycards (enfemeras juegan cartas) se volvieron virales en las redes sociales. La comediante Kathy Griffin se unió a la refriega el viernes, tuiteando que su madre trabajaba en un hospital.

Sus comentarios provocaron una petición que le solicita pasar un turno de 12 horas con una enfermeras. Más de 600,000 personas firmaron la petición y Walsh aceptó el lunes.

Reclutar enfermeras a instalaciones rurales ya es difícil y eximirlas de las leyes que exigen tener descansos y someterlas a horas extra obligatorias dificultaría la contratación, dijo la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado estatal con la enmienda que excluye los hospitales pequeños. Anteriormente había pasado la casa sin la enmienda.

Las diferentes versiones del proyecto de ley de la Cámara y el Senado deberán reconciliarse antes de convertirse en ley.

El proyecto de ley exige específicamente que las enfermeras y otros miembros del personal, como los tecnólogos quirúrgicos y los tecnólogos radiólogos de diagnóstico, reciban comidas y períodos de descanso ininterrumpidos, excepto cuando exista una circunstancia imprevisible.