IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Estado Islámico asume la autoría de los atentados de Sri Lanka que han dejado al menos 321 muertos

El Gobierno esrilanqué ha informado este martes de que los atentados de este domingo de Pascua fueron "realizados en represalia" a la masacre del mes pasado en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda
Entierro masivo de las víctimas dos días después de una serie de atentados suicidas en iglesias y hoteles en Sri Lanka.
Entierro masivo de las víctimas dos días después de una serie de atentados suicidas en iglesias y hoteles en Sri Lanka.REUTERS / REUTERS
/ Source: TELEMUNDO

Los ataques del Domingo de Pascua a iglesias y hoteles en Sri Lanka que han dejado al menos 321 muertos han sido "realizados en represalia" por una masacre perpetrada en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en la que fueron asesinadas el mes pasado 50 personas, según ha dicho este martes el ministro de Defensa esrilanqués, Ruwan Wijewardene. 

El Gobierno de Sri Lanka había señalado como responsables de los atentados un grupo islamista nacional, el National Thawheed Jamaat, con el apoyo de alguna organización exterior, y este martes el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado la autoría, aunque el grupo terrorista no ha presentado evidencias que lo prueben. 

 

 

El ministro de Defensa ha dicho que el Gobierno tenía información acerca de que la cadena de atentados dentro y fuera de la capital, Colombo, que dejaron más de 300 muertos, y que fueron perpetrados en respuesta a las balaceras de Christchurch.

"Por el momento se ha establecido que las unidades de inteligencia estaban al tanto de este ataque y un grupo de responsables fue informado sobre el inminente ataque”, ha dicho el ministro. "Sin embargo, esta información ha circulado solo entre unos pocos funcionarios”.   

El ministro culpó a la "debilidad" del aparato de seguridad esrilanqués por no evitar los nueve ataques.

Mientras los líderes de la nación discutían las consecuencias de un aparente ataque cometido por un grupo insurgente local y lo que parecía ser un enorme fallo de inteligencia, la seguridad se reforzó el martes en una jornada de luto nacional. Sri Lanka comenzó este martes a enterrar a algunos de los fallecidos en la masacre. 

Entre las 40 personas arrestadas por presuntos vínculos con los ataques del Domingo de Pascua estaban el conductor de una camioneta supuestamente empleada por los suicidas y el propietario de una vivienda donde vivían muchos de ellos, apuntaron las autoridades el martes.

 

 

Los seis ataques casi simultáneos contra tres iglesias y tres hoteles de lujo, y tres explosiones relacionadas ocurridas más tarde el domingo, fueron los ataques más letales en más de una década en el país. La cifra oficial de fallecidos se elevó a 321 personas, con 500 heridos, apuntó Wijewardene.

 

FALLO DE INTELIGENCIA

 

Al parecer, la información de agencias internacionales de inteligencia sobre los planes de ataque de un grupo local no llegaron a la oficina del primer ministro hasta después de la tragedia, lo que subrayó el caos político en los niveles más altos del gobierno esrilanqués.

El 11 de abril, el subinspector general de la policía, Priyalal Disanayaka, firmó una carta dirigida a los directores de cuatro agencias de seguridad esrilanquesas, a quienes advirtió de que un grupo local estaba planeando un ataque suicida en la nación.

El reporte de inteligencia que acompañaba a la carta, que después circuló por redes sociales, estaba escrito tanto en sinhala, el idioma local, como en inglés. El texto se refirió al “National Towheed Jamaar” y señaló que estaba liderado por Zahran Hashmi y que tenía como objetivo "algunas iglesias importantes” para un ataque terrorista suicida que estaba previsto que ocurriese “pronto”. El informe nombró a seis individuos que podrían estar implicados en la trama.

El ministro de Salud de Sri Lanka sostuvo una copia del documento de inteligencia el lunes mientras describía su contenido, lo que planteó dudas sobre la labor de la policía para proteger a la población de un ataque.

No estuvo claro de inmediato qué medidas tomaron los responsables de las agencias de seguridad. Disanayaka no respondió a llamados ni a mensajes pidiendo comentarios el martes.

 

RELACIONADO:

 

Sri Lanka señala a un grupo yihadista nacional como responsable de los ataques 

Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Sospechoso de masacre en Nueva Zelanda hizo gesto supremacista al sentarse en el banquillo