IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cambio climático no es “ficción”, aseguran activistas latinos al celebrar el “Día de la Tierra”

Cada vez son más los activistas latinos que se suman al movimiento ecologista para presionar por medidas para fortalecer la protección ambiental
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON— La activista venezolana Hilda Nucete aún recuerda los ataques de asma que interrumpían sus juegos de niña en Maracaibo en un área cercana a un campo petrolero y ahora, al celebrar el “Día de la Tierra”, asegura que el cambio climático “no es ficción” sino que requiere soluciones urgentes.

Nucete, de 26 años, figura entre el creciente número de latinos que han enarbolado la lucha contra el cambio climático y que, según expertos, golpea en particular a los latinos y demás minorías que viven en zonas con alta contaminación ambiental, o que tiene poco o ningún acceso a zonas verdes.

En entrevista telefónica desde Denver (Colorado), Nucete explicó hoy que la protección del medio ambiente no es un tema “allá en las nubes” sino que tiene un efecto inmediato en la salud de las personas.

“Mi papá era ingeniero en la industria petrolera y cuando falleció en 1996 nos mudamos a Caracas, que entonces no tenía tanta congestión, y se acabaron mis problemas de asma. Acá, por la altitud y la calidad del aire, me ha vuelto el asma… el cambio climático no es ficción, los latinos viven y respiran sus efectos todo el tiempo”, subrayó Nucete. 

Por ello, Nucete trabaja en el programa “Chispa” del “Fondo Educativo de la Liga de Votantes para la Conservación” (“League of Conservation Voters Education Fund) para que los latinos tengan “voz y voto” en el debate nacional sobre el cambio climático.

“Los latinos y otras minorías están entre los más afectados por este problema, y queremos ampliar sus voces. Este no es un problema para futuras generaciones, es un problema que ya estamos viviendo”, afirmó.

El cambio climático es un fenómeno que, según los activistas, contribuye al paulatino calentamiento global, lo que a su vez está desencadenando un aumento en los niveles del mar, sequías, inundaciones, y drásticos cambios en el ecosistema mundial. 

“No hay Planeta B”

Por su parte, Javier Sierra, portavoz hispano del “Sierra Club”, advirtió de que los recursos naturales no son inagotables, y “el año entero debemos dedicarlo a proteger el planeta”.

“Con demasiada frecuencia, el ser humano se comporta como si nuestro planeta fuera desechable. No hay Planeta B, y esto es especialmente cierto en lo referente a la crisis climática”, observó Sierra.

Según un panel intergubernamental de Naciones Unidas, “solo tenemos hasta 2030 para reducir las emisiones de combustibles fósiles en un 45% y por completo para 2050. Ni más ni menos, lo que nos jugamos es el futuro de la humanidad", enfatizó Sierra. 

La coalición “GreenLatinos”, que reúne a varias organizaciones hispanas que luchan por la “justicia ambiental”, también se sumaron a las celebraciones del “Día de la Tierra”,  organizado en respuesta a un enorme derrame de petróleo en aguas próximas a Santa Barbara (California) en 1969. 

Desde 1970, los organizadores han programado eventos mundiales para promover la protección de los recursos naturales del planeta y construir una "democracia ambiental".

Más mil millones de personas participan en el “Día de la Tierra” cada año,  ya sea plantando árboles, contribuyendo a programas de reciclaje o a labores de limpieza, en lo que supone la mayor celebración cívica de su tipo en el mundo

En declaraciones a Noticias Telemundo, Denis Hayes, coordinador del primer “Día de la Tierra”, dijo que los latinos conforman “el electorado ambiental más fuerte en EEUU”,  tomando en cuenta que en California, por ejemplo, muchas importantes legislaciones ambientales fueron impulsadas originalmente por legisladores hispanos.

“Es un matrimonio natural, en parte porque las peores condiciones ambientales suelen a presentarse en comunidades con desventajas económicas… y si hablamos de migración producida por el clima, los latinos en muchas partes de Centro y Sudamérica y en el Caribe se verán en gran desventaja por un aumento en los niveles del mar”, advirtió.

 Hayes, quien participó en un evento en el Club Nacional de Prensa, consideró que, aunque los esfuerzos de conservación del medio ambiente varían de un estado a otro, Estados Unidos, como nación, se merece una calificación de “D”.

Hayes expresó confianza en que Estados Unidos pueda copiar el modelo de Kamikatsu, un pequeño poblado japonés que ha hecho del reciclaje casi una religión, con la meta de ser el primero en el mundo libre de basura para 2020. 

En el mismo acto, una activista disfrazada de oso polar, que sólo quiso ser identificada como “LC”, dijo que no es necesario unirse a un movimiento ecologista sino que todos los consumidores pueden “aportar su granito de arena” para combatir la contaminación ambiental.

 “Que hablen con sus amigos sobre el cambio climático, sobre el reciclaje, apagar las luces. Las cosas que parecieran increíblemente pequeñas, especialmente para los niños, pueden hacerlos parte del esfuerzo. Todo cuenta”, subrayó la activista.