IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caucus Hispano mantiene cautela sobre si iniciar posible juicio político contra Trump

La idea de emprender un juicio político contra Trump ha creado divisiones entre los demócratas, y el Caucus Hispano evita declaración como grupo.
/ Source: TELEMUNDO

washington— líderes del caucus hispano del congreso (chc, por su sigla en inglés) han optado por la cautela en torno a si el presidente donald trump debe ser sometido a un juicio político, en unos momentos en que el asunto ha creado fuertes divisiones en las filas demócratas.

en general, los demócratas exigen que el departamento de justicia entregue al congreso el informe completo del fiscal especial, bob mueller, quien lideró una investigación de casi dos años sobre la injerencia de rusia en las elecciones presidenciales de 2016.  

por ahora, los demócratas en la cámara de representantes, que realizan investigaciones paralelas sobre trump, prevén realizar audiencias el mes próximo para escuchar testimonios de mueller, del fiscal general, william barr, y de otros exfuncionarios vinculados con la investigación de la oficina federal de investigaciones (fbi). 

también quieren obligar al departamento de justicia a que entregue el informe completo de 448 páginas -sin omisiones-, y hoy mismo emitieron una citación judicial para lograr la comparecencia del ex abogado de la casa blanca, don mcgahn.

consciente del riesgo político de cara a los comicios generales de 2020, la presidenta de la cámara de representantes, nancy pelosi, aconsejó hoy actuar con cautela, aunque reconoció que la idea de un juicio político ha creado fisuras dentro de su partido. 

“aunque nuestros puntos de vista van desde proceder a investigar los hallazgos del informe de mueller o proceder directamente a un juicio político, todos coincidimos firmemente en que debemos proceder por el sendero de encontrar la verdad”, dijo pelosi en una carta enviada hoy a los legisladores de su partido.

“también es importante saber que los hechos sobre exigir cuentas al presidente pueden obtenerse fuera de audiencias sobre un juicio político”, argumentó pelosi. 

mientras, el chc, compuesto por 38 miembros, aún no ha hecho una declaración oficial como grupo sobre un posible juicio político, aunque algunos legisladores sí se han pronunciado individualmente desde la entrega del informe la semana pasada. 

el legislador demócrata por texas y presidente del chc, joaquín castro, ha dicho a la cadena msnbc que es mueller quien debe guiar al congreso sobre los siguientes pasos, apoyándose en las conclusiones de su propia investigación. 

“es una pregunta que todo miembro del congreso tendrá que responder por su cuenta, comenzando por el comité judicial”, dijo castro, miembro del comité de inteligencia de la cámara baja.

castro acusó a barr de llevar a cabo una “verdadera campaña de relaciones públicas” a favor de trump para “mitigar el golpe” de los datos pocos halagüeños contenidos en el informe.  

por su parte, el legislador demócrata por california, vicente gonzález, ha advertido en declaraciones a msnbc que un juicio político sería un “proceso costoso y dañino” para el país.

“el juicio político más fácil contra el presidente en este momento podría ser sacarlo mediante el voto, y creo que eso va a ocurrir” en los comicios presidenciales de noviembre de 2020, opinó gonzález.

{iframely-embed-html}

el legislador demócrata por arizona, raúl grijalva, también ha dicho que la forma de vencer a trump es “en las urnas”. 

la legisladora demócrata por california, norma torres, dijo a la revista politico que cree “absolutamente” que trump obstruyó la justicia, y por eso apoya un juicio político en su contra.

su colega demócrata por nueva york, alexandria ocasio-cortez, opina lo mismo, y ha dicho que respaldará una resolución demócrata en ese sentido. 

el mensaje de cautela de pelosi contrasta con el de otros demócratas que argumentan que un juicio político por obstrucción de justicia debe estar sobre la mesa. 

la senadora demócrata por massachusetts y una de varios precandidatos presidenciales, elizabeth warren, ha insistido desde el viernes pasado en que el informe deja en claro una conducta indebida por parte de trump, y que el congreso debe cumplir con su obligación constitucional, sin importar las repercusiones políticas.

aunque el informe de mueller detalló las formas en que trump intentó frenar la investigación, el documento no logró establecer pruebas sobre una “colusión” entre su campaña presidencial y rusia, y tampoco se pronunció sobre si el mandatario cometió obstrucción de justicia. 

en todo caso, por ahora no hay apoyo bipartidista para un juicio político. aún si la cámara baja, bajo control demócrata, lo aprobase, el proceso de destitución de trump necesitaría el apoyo de dos tercios del senado, y los republicanos no respaldan la idea. 

trump reiteró hoy en la casa blanca que no le preocupa “ni un poquito” la posibilidad de un juicio político, pero en su cuenta en twitter ha insistido en que no cometió crimen alguno y ha continuado sus ataques contra la investigación de mueller y los demócratas. 

lea también:

trump se burla de los resultados del informe mueller con un video y un brindis

qué dice el informe de mueller sobre jared kushner, ivanka trump y donald trump jr.