IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Informe Mueller: Las partes más interesantes de sus 448 páginas

NBC News seleccionó los pasajes más reveladores del informe del fiscal especial Robert Mueller.
Imagen de archivo de Donald Trump y del informe enviado por el fiscal general al Congreso el pasado domingo.
Imagen de archivo de Donald Trump y del informe enviado por el fiscal general al Congreso el pasado domingo. AP / AP

el informe de 448 páginas del fiscal especial robert mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la campaña trump se hizo público el jueves por la mañana.

el documento arroja luz sobre los intentos del gobierno ruso de impulsar al entonces candidato donald trump, sobre si trump como presidente trató más tarde de obstruir la investigación de mueller y sobre el razonamiento legal detrás de algunas de las decisiones de mueller durante la investigación.

"estoy jodido": trump sintió que el nombramiento de mueller sería el "fin de mi presidencia"

(vol. ii, p. 78) trump se enfureció cuando supo que se había nombrado un fiscal especial, diciendo que era "lo peor que me ha pasado".

el abogado de la casa blanca don mcgahn decide renunciar porque dice que trump le ha pedido "hacer locuras de mi%$^&"

(vol. ii, p. 88) el informe dice que mcgahn decidió renunciar después de que trump le dijo que "mueller se tiene que ir", una solicitud que mcgahn dijo a sus colegas que era una "locura de mi$%^&"

los rusos atacaron los correos electrónicos de clinton cinco horas después que trump les pidiera hacerlo

(vol. i, p. 49) el 27 de julio de 2016, trump pidió a rusia que expusiera los correos electrónicos personales de clinton.

"rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30,000 correos electrónicos que faltan", dijo trump. "creo que probablemente serás recompensada poderosamente por nuestra prensa".

mueller escribió en su informe que solo cinco horas después, los miembros de una unidad de inteligencia rusa clave "atacaron por primera vez la oficina personal de clinton".

mueller dijo que las respuestas escritas de trump fueron "inadecuadas", pero no valió la pena llamarlo a testificar

(apéndice c, p. c-2) mueller escribió en el informe que las respuestas escritas de trump a las preguntas de su equipo fueron "incompletas o imprecisas" y, en general, "inadecuadas".

sin embargo, mueller dijo que se negó a citar al presidente a declarar después de haber "sopesado los costos de un litigio constitucional potencialmente largo, con el consiguiente retraso en terminar nuestra investigación, en contra de los beneficios anticipados para nuestra investigación e informe".

una comprensión más completa de por qué trump no cometió un delito pero no fue exonerado

(vol. ii, p. 8) en una sección que había sido revisada por barr semanas antes, mueller escribió en su conclusión que su informe no extrae "conclusiones finales" sobre la conducta de trump, debido a "los hechos y las normas legales aplicables.”

los esfuerzos de trump para influenciar la investigación fallaron porque los empleados no cumplieron sus pedidos

(vol. ii, p. 158) un pasaje clave en el informe de mueller deja en claro que trump había hecho esfuerzos para afectar la investigación de rusia, pero que "en su mayoría fracasaron" en gran parte porque los asesores de alto rango que rodeaban a trump, incluido el entonces director del fbi james comey, el entonces abogado de la casa blanca don mcgahn y el ex gerente de campaña corey lewandowski, no cumplieron sus peticiones.

sessions llevaba una carta de renuncia en su bolsillo cada vez que iba a la casa blanca

(vol. ii, p. 96) en medio de los crecientes y cada vez más feroces ataques de trump, el entonces fiscal general jeff sessions decidió que debería estar preparado para renunciar a su cargo en cualquier momento. así que, a fines de julio de 2017, después de otra reprimenda de trump, sessions preparó una carta de renuncia "y durante el resto del año la llevó consigo en su bolsillo cada vez que fue a la casa blanca".

manafort le dijo a gates: "cuidarán de nosotros"

(vol. ii, p. 123) el ex gerente de campaña paul manafort, quien enfrenta años tras las rejas por conspiración y cargos federales de fraude bancario y fiscal presentados por mueller, le dijo a su socio rick gates que no se declarara culpable de ningún cargo porque el abogado personal del presidente le había asegurado que "cuidarán de nosotros", escribió mueller en su informe.

trump le ordenó al personal de su campaña hallar los correos electrónicos de clinton

vol. i, p. 62) después de que trump dijo en julio de 2016 que esperaba que rusia "encontrara los 30,000 correos electrónicos que faltan", el entonces candidato solicitó a las personas afiliadas a su campaña que encontraran los correos electrónicos eliminados de clinton.

el futuro asesor de seguridad nacional, michael flynn, cobró a "múltiples" partidarios de la campaña, -barbara ledeen y peter smith-, por ayudar a encontrarlos.

el informe de mueller dice que nadie ha tenido acceso a los correos electrónicos.

relacionado: qué dice el informe de mueller sobre jared kushner, ivanka trump y donald trump jr.