IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué dice el informe de Mueller sobre Jared Kushner, Ivanka Trump y Donald Trump Jr.

El informe del fiscal especial Mueller se centra en el propio presidente, pero también revela nuevos detalles sobre los miembros de su familia.
/ Source: TELEMUNDO

el informe de 448 páginas del fiscal especial robert mueller contiene muchos detalles nuevos sobre las acciones del presidente donald trump antes y después de las elecciones de 2016, pero también destaca a los miembros de la familia en los que se apoyó durante la campaña y su presidencia.

en particular, el informe contiene revelaciones sobre una reunión de 2016 entre el yerno del presidente, jared kushner, el asesor de seguridad nacional entrante michael flynn y un enviado ruso.

también proporciona detalles sobre cómo reaccionó la hija del presidente, ivanka trump, y otros miembros del círculo íntimo del presidente, luego de enterarse de los correos electrónicos del hijo mayor, donald trump jr., fijando la reunión en la torre trump en junio de 2016 con los rusos; y confirman la correspondencia entre donald jr. y wikileaks sobre correos electrónicos pirateados de la campaña de clinton.

jared kushner

entre las muchas apariciones de kushner en el informe se encuentran su reunión y la de flynn con el embajador de rusia en estados unidos, sergey kislyak, en la torre trump de nueva york después de las elecciones de 2016. el diario the new york times y otros informaron que la reunión de noviembre tenía como objetivo mejorar las relaciones entre los dos países y conversaron sobre el establecimiento de una línea de comunicación segura con rusia.

el informe de mueller confirma esos detalles y agrega que los tres también discutieron la política de estados unidos hacia siria.

en la reunión de 30 minutos, que kislyak solicitó, kushner "expresó un deseo por parte de la administración entrante de comenzar de nuevo en las relaciones entre estados unidos y rusia", señala el informe.

kushner "le pidió a kislyak que identificara a la mejor persona (ya sea kislyak u otra) a quien dirigir las futuras conversaciones: alguien que tuviera contacto con putin y la capacidad de hablar por él", indicó el informe, refiriéndose al presidente ruso, vladimir putin.

los tres hombres "también discutieron la política de estados unidos hacia siria, y kislyak planteó la idea de que los generales rusos informen al equipo de transición sobre el tema usando una línea de comunicaciones segura", señala el informe.

cuando flynn respondió que no había una línea segura en las oficinas del equipo de transición, "kushner le preguntó a kislyak si podían comunicarse utilizando instalaciones seguras en la embajada de rusia. kislyak rechazó rápidamente esa idea".

kushner obtiene el plan de reconciliación de rusia

el informe de mueller también describe los "niveles más altos" de los esfuerzos del gobierno ruso para alentar a personas conectadas con el kremlin a adentrarse en el equipo de transición de trump, incluso a través de un amigo de kushner, richard gerson, un gestor de fondos de cobertura de nueva york sin participación oficial en la transición.

en diciembre y enero, gerson trabajó con el director ejecutivo del fondo de riqueza soberana de rusia, kirill dmitriev, en una propuesta de reconciliación entre estados unidos y rusia que gerson pasó a kushner, quien luego entregó copias al entonces asesor de trump, steve bannon, y al secretario de estado, rex tillerson.

cuando dmitriev, quien inicialmente habló de empresas conjuntas entre sus fondos, expresó interés en conocer a alguien en la administración entrante para mejorar las relaciones económicas entre los países, gerson le dijo que le preguntaría a kushner y flynn quién podría ser esa persona, según el informe.

después de recibir la propuesta de reconciliación, kushner la colocó en un archivo y dijo que se la entregaría a las personas adecuadas, en última instancia, a bannon y tillerson, ninguno de los cuales lo siguió, según kushner.

días después, dmitriev contactó a gerson para preguntar cómo se recibió el plan, diciendo que su "jefe" estaba interesado en cualquier comentario y que putin estaría hablando por teléfono con trump sobre información "muy confidencial".

dmitriev también contactó con un socio cercano que los había presentado, el asesor de los emiratos árabes unidos, george nader, para confirmar que algunas de las ideas se utilizarían en la llamada telefónica entre trump y putin. nader le dijo: "definitivamente el documento fue presentado al equipo por rick y yo. ¡se lo tomaron en serio!" decía el informe.

después de la llamada entre trump y putin, dmitriev le escribió a nader para decirle que "la llamada marchó muy bien. mi jefe quiere que continúe haciendo algunas declaraciones públicas de que la cooperación con rusia es buena e importante", según el informe de mueller.

"gerson también le escribió a dmitriev para decirle que la llamada había salido bien, y dmitriev respondió que el documento que habían redactado juntos jugó un papel importante", dice el informe.

ivanka trump

la hija mayor del presidente y la asistente principal de la casa blanca se menciona algunas veces en el informe con partes censuradas, incluso en la respuesta de los funcionarios superiores de la administración para obtener información sobre los correos electrónicos de donald jr. para fijar una reunión en la torre trump el 9 de junio de 2016 con el entonces presidente de campaña paul manafort, kushner y los rusos que ofrecían información negativa sobre hillary clinton.

el presidente supo de los correos electrónicos, que decían que la reunión era "parte del apoyo de rusia y de su gobierno para el sr. trump", en junio de 2017, según el informe.

en varias ocasiones durante las siguientes semanas, trump les dijo a sus ayudantes que no divulgaran públicamente los correos electrónicos, y luego dictó una declaración acerca de la reunión, que sería emitida por donald jr., quien afirmó que la reunión fue sobre las adopciones extranjeras, precisó el informe.

la entonces asesora de comunicaciones, hope hicks, recordó haber discutido con kushner e ivanka trump que los correos electrónicos eran dañinos e inevitablemente se filtrarían, sugiriendo que la mejor estrategia sería lanzar los correos electrónicos a la prensa de manera proactiva, según el informe. pero cuando se acercaron al presidente sobre los correos electrónicos, trump cerró la conversación y les dijo que no acudieran a la prensa.

en una reunión entre ellos y el presidente a fines de junio, "hicks advirtió al presidente que los correos electrónicos eran "muy dañinos" y que la historia sería "masiva” cuando se diera a conocer, pero el presidente insistió en que no quería hablar sobre ello y dijo que no quería conocer los detalles", según el informe.

ivanka trump también estuvo presente en una "reunión regular por la mañana del personal de campaña principal y los miembros de la familia trump" en los días previos a la reunión de la torre trump en la que donald jr. anunció que tenía una pista sobre "información negativa sobre la fundación clinton", según el informe, que cita entrevistas con el ex subjefe de campaña, rick gates.

manafort, eric trump y hicks también estaban en la reunión, e ivanka trump y kushner se unieron más tarde, según el informe.

"gates creyó que trump jr. dijo que la información provenía de un grupo en kirguistán y que un amigo lo presentó al grupo", según el informe. agregó que "según gates, manafort advirtió al grupo que la reunión probablemente no proporcionaría información vital y que deberían ser cuidadosos".

donald trump jr.

además de sus interacciones bien publicitadas durante la reunión con los rusos en la torre trump en el verano de 2016, donald jr. también se menciona en el informe sobre su correspondencia con wikileaks antes de que divulgara correos electrónicos pirateados del presidente de campaña de clinton, john podesta.

en septiembre de 2016, dice el informe, trump jr. recibió un mensaje directo en twitter de wikileaks sobre un sitio web anti-trump que se lanzaría próximamente, putintrump.org, y solicitando cualquier comentario.

varias horas después, según el informe, trump jr. envió un correo electrónico al personal sénior de la campaña diciéndoles que "recibió por twitter un mensaje directo extraño de wikileaks". respondió a wikileaks por mensaje directo: "extraoficialmente, no sé quién es, pero preguntaré por ahí. gracias".

un par de semanas más tarde, wikileaks le envió un mensaje de nuevo, pidiéndole ayuda para difundir un enlace electrónico que alegaba que clinton había presionado para usar un avión no tripulado para atacar a julian assange.

"trump jr. respondió que ya 'ya lo había hecho' y preguntó: '¿qué hay detrás de esta filtración del miércoles de la que sigo leyendo?'", según el informe.

wikileaks no respondió, pero varios días después le escribió de nuevo y dijo que era "un placer verlo a usted ya su padre hablando sobre nuestras publicaciones. sugiera a su padre que envíe un tweet a este enlace si nos menciona, wlsearch.tk", lo cual, según el grupo ayudaría a trump a analizar los correos electrónicos filtrados. dos días después, trump jr. tuiteó el enlace.

relacionado: demócratas piden que mueller testifique en el congreso lo antes posible para que explique su informe