IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué la catedral de San Patricio no se habría quemado como Notre Dame

Ayer un profesor de filosofía entró a San Patricio con dos bidones de gasolina, dos botes de líquido inflamable y un encendedor. Esto es lo que habría pasado si el hombre lograba prenderle fuego
/ Source: TELEMUNDO

Este miércoles arrestaron a un hombre, Marc Lamparello, que entró a la catedral de San Patricio en Manhattan (Nueva York) con dos recipientes de gasolina, cada uno de dos galones. Afortunadamente la policía actuó antes de que pudiera causar algún daño.

¿Pero qué habría pasado si el hombre hubiera tenido tiempo de prenderle fuego a la catedral? ¿Se habría incendiado como la de Notre Dame? Los expertos creen que no.

Aunque Lamparello llevaba más de cuatro galones de gasolina, dos botellas de líquido inflamable y un encendedor, la estructura de piedra de la catedral habría sido muy difícil de incendiar.

“La parte inferior es piedra, terracota y yeso… esos son materiales razonablemente a prueba de fuego”, dijo Richard Sneider al diario The New York Post, vicepresidente de la organización encargada de la reciente restauración del edificio.

"Las bancas son de madera. Pero no hay mucho que quemar en la iglesia en sí", agregó. "No es que haya todo un infierno que pueda propagarse por dentro".

El arresto de Lamparello llamó la atención unos días después de que la icónica catedral de Notre Dame en parís estuviera a punto de sucumbir a un masivo incendio que destruyó su techo y la aguja de casi 100 metros de altura.

El reporte de la policía

Lamparello, de 37 años y originario de Nueva Jersey, ha sido acusado de intentar provocar un incendio, poner en peligro a otros y por allanamiento, reportó la cadena NBC.

Pero ya había tenido un incidente en una iglesia este lunes. Cuando llegó la hora de cerrar, Lamparello se rehusó a salir de la basílica del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey. La policía intervino y él tuvo un altercado con ellos y resistió el arresto.

Antes de ir a San Patricio, Lamparello había comprado un boleto de avión para Italia, que partía a las 5:20 p.m. del jueves.

El comisionado de inteligencia y antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller, dijo que no podía dar más detalles porque la investigación se encuentra en curso. Pero dijo que “no parece que haya alguna conexión con ningún grupo terrorista o alguna intención terrorista”.

Lamparello ingresó a San Patricio a las 8:00 p.m., pero fue rechazado por un oficial de seguridad de la iglesia que le dijo que no podía entrar con lo que llevaba.

Mientras salía dejó gasolina desparramada en la entrada de la catedral.

El oficial de seguridad notificó a la policía, quienes lo interrogaron.

“Básicamente su historia era que quería atravesar la catedral para llegar a la avenida Madison, donde estaba su auto que se había quedado sin gasolina”, dijo Miller en una conferencia de prensa. “Miramos su vehículo y no se le había terminado la gasolina. En ese momento lo tomamos bajo custodia”.

Lamparello figura como candidato doctoral y profesor adjunto en el departamento de filosofía del Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. La escuela dijo el jueves que estaba en proceso de despedirlo.

"Somos conscientes de que un individuo fue arrestado anoche después de un incidente en la catedral de San Patricio", dijo Lehman College en un comunicado. "El individuo fue contratado en Lehman College durante este año académico y era un instructor en línea de tiempo parcial este semestre. Estamos tomando las medidas adecuadas para terminar el empleo de la persona con la universidad".