IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes son motor del crecimiento poblacional en EEUU, dice informe

Los inmigrantes han sido clave en zonas que han perdido población o tienen una caída en la tasa de nacimientos, según nuevo informe poblacional
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON.— Aunque la Administración Trump busca reducir la inmigración legal,  la llegada de extranjeros ha impulsado el crecimiento poblacional desde 2010 tanto en centros urbanos como en zonas rurales,  especialmente en condados en el sur y el oeste de EEUU, según datos difundidos hoy por la Oficina del Censo.

La migración, tanto interna como del exterior, ha sido el motor del crecimiento poblacional en condados del sur y el oeste de Estados Unidos, y cuatro condados en Texas figuran entre los diez del país con mayor aumento numérico entre 2010 y 2018, indicó el análisis.

De hecho, la inmigración fue responsable de casi la mitad del crecimiento poblacional en EEUU entre 2017 y 2018, y produjo el mayor crecimiento en ciudades como Dallas (Texas) y Phoenix (Arizona). 

Así, en 2018, la inmigración internacional contribuyó en gran medida al crecimiento poblacional en áreas metropolitanas como Miami y Orlando, en Florida, y San José (California), 

Pero también hubo un gran auge en la inmigración internacional en áreas metropolitanas como Huron (Dakota del Sur),  donde la tasa de inmigración por cada mil habitantes fue del 26,8%, seguida por Miami-Fort Lauderdale (Florida), con 15,1%; Fairfield (Iowa), con 14,9%, y Orlando-Kissimmee y Clewiston, también en Florida, con 13% y 12,2%, respectivamente.

Area Metropolitana                                                     Tasa de inmigración

 
Huron, (Dakota del Sur)                                                         26.8

Miami-Fort Lauderdale/ West Palm Beach, (Florida)               15.1

Fairfield (Iowa).                                                                     14.9

Orlando-Kissimmee-Sanford (Florida)                                   13

Clewiston, Fla                                                                       12.2

Brookings (Dakota del Sur)                                                    9.8

Pullman, (Washington)                                                           9.4

San Jose-Sunnyvale-Santa Clara, (California)                          9

Ames (Iowa)                                                                           8.6

Champaign-Urbana (Illinois)                                                  8.4

Según el informe, la llegada de extranjeros contribuyó al crecimiento en condados en zonas rurales por segundo año consecutivo y también fortaleció el mapa en condados urbanos que durante años han sufrido una fuga de personas debido al alto costo de vivienda. 

Si no fuera por los inmigrantes, más condados estarían registrando un declive en sus poblaciones y, por ende, tendrían mayores problemas para la generación de empleos e ingresos. En 2018, el 27% de la población vivió en condados con pérdida de población, indicó el documento. 

Según la Oficina del Censo, el 2018 fue el año en que nueve de las 51 zonas metropolitanas con al menos un millón de habitantes registraron un declive poblacional, debido en parte al alto costo de vida. 

Pero el creciente número de inmigrantes mantuvo a raya la caída poblacional en grandes urbes como Miami, San Francisco  (California) y Boston (Massachusetts). 

Los inmigrantes fueron la tabla de salvación, por ejemplo, en el Condado Berks, una zona rural en Pensilvania que entre 2017 y 2018 registró un aumento en su inmigración internacional por 2,270 habitantes, en lo que supone su mayor crecimiento desde 2010.  Su crecimiento poblacional, según los datos oficiales, se debió en parte a la llegada de puertorriqueños que emigraron de la isla a raíz de la crisis económica. 

Mientras tanto, el Condado Lancaster, también en Pensilvania, registró en 2018 un crecimiento moderado en su población, de poco más de 2,500 personas, para alcanzar un total de 543,557 y, de nuevo, el crecimiento se debió en buena medida a la llegada de inmigrantes. 

Los inmigrantes, un valor añadido

El informe del Censo cobra fuerza si se toman en cuenta la tendencia al envejecimiento de la población y una baja en la tasa de nacimientos en el país.

Durante años, los inmigrantes han contribuido a llenar el hueco poblacional, de paso contribuyendo al crecimiento de la economía local, según expertos consultados hoy por Noticias Telemundo.

El demógrafo Mark López, Director de Migración Global y Demografía del Centro de Investigaciones Pew, señaló que en las últimas cinco décadas los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos han conformado más de la mitad del crecimiento poblacional del país, en contraste con la marcada tendencia a una población con mayor envejecimiento en Japón, Alemania, Italia y China. 

“Los inmigrantes, especialmente los de América Latina, han tenido mayores tasas de fertilidad que otros estadounidenses durante algún tiempo. Como resultado, muchos condados en EEUU ahora envejecen con más lentitud, y sin los inmigrantes, muchos hubiesen registrado un declive en su tasa de crecimiento poblacional, o incluso un decidido declive en sus poblaciones”, explicó López. 

 El experto recordó que los inmigrantes y sus hijos estadounidenses han conformado una creciente tajada del crecimiento de la fuerza laboral en EEUU en las últimas décadas y lo seguirán haciendo en las próximas décadas.

“Sin ellos, la fuerza laboral estadounidense crecería con más lentitud”, advirtió López. 

 Por su parte, Nicole Prchal Svajlenka, analista de asuntos migratorios del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés), destacó la ironía de que la Administración Trump ha pasado los últimos dos años “atacando a los inmigrantes e intentando satanizarlos de cualquier forma”, a la vez que realiza esfuerzos para limitar la inmigración en el país. 

“No debería descontar los hechos que proporciona su propio gobierno… los últimos estimados de la Oficina del Censo confirman lo que los expertos han dicho durante años: que los inmigrantes juegan un papel importante en EEUU al robustecer su población y contribuir al crecimiento del país y su economía”, argumentó. 

La experta, que ha hecho análisis sobre las contribuciones económicas de los inmigrantes, enfatizó que el crecimiento poblacional liderado por los inmigrantes está ocurriendo en todas partes, incluyendo pequeñas zonas urbanas y condados rurales que, al perder población en la última década, han sufrido problemas fiscales y una caída en su economía, minando su capacidad de atraer a nuevos residentes. 

Los inmigrantes, continuó Svajlenka, están revirtiendo los efectos nocidos del declive poblacional, “están formando familias, abriendo negocios, comprando casas, inyectando dinero a las economías locales—mejorando sus comunidades”.  

Además, mantienen a flote a la fuerza laboral y aportan a programas como el Seguro Social y el “Medicare”, dejando en claro que los inmigrantes son y serán parte de la fórmula para la prosperidad económica en el país, puntualizó.