IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno publicará hoy una versión incompleta del informe Mueller sobre el Rusiagate

La copia editada llegará a los miembros del Congreso solo después de la rueda de prensa del fiscal general William Barr. Un movimiento que ha enfurecido a los demócratas
Robert Mueller llega al Capitolio en junio de 2017
Robert Mueller llega al Capitolio en junio de 2017AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Justicia de EE.UU. publica hoy un informe del fiscal especial Robert Mueller incompleto sobre la campaña de Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, una investigación que ha mantenido en vilo a Washington durante 22 meses.  

Después, el fiscal general William Barr se someterá a preguntas de los periodistas para dar explicaciones sobre el informe. La copia editada solo llegará a los miembros del Congreso después de las 11 a.m., tras esta rueda de prensa de Barr. Un movimiento que ha enfurecido a los demócratas.

 

RELACIONADO: Guía para el Informe Mueller: ¿Qué se divulgará, qué se censurará y qué viene después?

 

El informe se entregará a los congresistas en CDs. Después, se publicará en la web del fiscal especial y estará disponible al público, según un funcionario del Departamento de Justicia. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, han pedido este jueves a Mueller que declarara públicamente ante ambas cámaras "tan pronto como sea posible". "El pueblo estadounidense merece escuchar la verdad", ha dicho Pelosi y Schumer.

El presidente de la Cámara Judicial, el demócrata Jerry Nadler, condenó este miércoles el movimiento de Barr y dijo que buscaba ayudar a la Administración Trump a preparar una refutación. "La principal preocupación es que Barr no está dejando que los hechos del informe hablen por sí mismos, sino que está tratando de incidir en la narrativa en beneficio de la Casa Blanca", dijo en una rueda de prensa.  

Nadler luego criticó a Barr por elegir publicar el informe en un fin de semana festivo y por dificultar la respuesta del Congreso.

 

DEMÓCRATAS PIDEN LA PUBLICACIÓN INTEGRA DEL INFORME

 

La oposición demócrata lleva semanas pidiendo a Barr que publique el informe de manera íntegra, sin ningún tipo de censura, de esta investigación que ha durado 22 meses. 

Los líderes demócratas calificaron de "lamentablemente partidista" la gestión de Barr sobre el informe Mueller y dijeron que la rueda de prensa que está prevista para hoy antes de la publicación del informe, es un "plan indefendible”.

El 22 de marzo, Mueller concluyó su investigación y entregó a Barr su informe. Dos días después, Barr publicó un resumen de cuatro páginas del informe de Mueller en el que explicaba que el fiscal especial había concluido que nadie de la campaña de Trump ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas para perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones de 2016. 

No obstante, Mueller también había evaluado si Trump pudo haber obstruido a la Justicia en sus supuestos intentos por acabar con las pesquisas, como por ejemplo mediante el despido en mayo de 2017 del entonces director del FBI, James Comey, que estaba a cargo de la investigación. Pero Mueller no llegó a una conclusión sobre este asunto y dejó esa decisión a Barr, que concluyó que no había "evidencias suficientes" para incriminar al mandatario. 

La investigación de Mueller, que comenzó en mayo de 2017, ha desembocado en la imputación de 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia. 

Trump, que ha descrito la investigación como una "caza de brujas" partidista, volvió este semana a tratar de desacreditar al equipo de Mueller, asegurando en Twitter que son "18 demócratas enfadados" que le odian y que, además, apoyan a Clinton. 

Este jueves por la mañana, antes del lanzamiento público del informe, Trump ha tuiteado: "¡ACOSO PRESIDENCIAL!".

En realidad, Mueller está registrado como republicano y goza de gran popularidad entre las élites políticas de Washington por su trabajo como director del FBI entre 2001 y 2013.