Demócratas piden que Mueller testifique en el Congreso lo antes posible para que explique su informe

Mueller testificaría máximo dos semanas después que Barr ante el Congreso

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, solicitó formalmente el jueves al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, que testifique de manera pública ante el Congreso lo antes posible.

Esta mañana fue entregado al Congreso una versión redactada del informe de Mueller, que oculta partes que consideran confidenciales. Unos 90 minutos después que el fiscal general, William Barr, diera detalles de los hallazgos en una rueda de prensa que fue criticada por los demócratas que lo acusan de haber actuado como un abogado defensor del presidente.

“Incluso en su forma incompleta, el informe de Mueller menciona evidencia perturbadora que el presidente Trump participó en la obstrucción de la justicia y otras conductas indebidas”, indicó Nadler en un comunicado.

“Contrario a la declaración del fiscal general esta mañana de que la Casa Blanca "cooperó plenamente" con la investigación, el informe deja claro que el presidente se negó a ser entrevistado por el fiscal especial y se negó a proporcionar respuestas por escrito a las preguntas de seguimiento; y sus asociados destruyeron pruebas relevantes para la investigación de Rusia”, dice Nadler.

Get the noticias newsletter.

“Ahora la responsabilidad cae sobre el Congreso de responsabilizar al presidente por sus acciones", agregó Nadler, quien dijo que planea emitir una citación para el informe completo.

Nadler hizo una solicitud para que Mueller comparezca ante el Senado cuando antes, pero que no se produzca después del 23 de mayo, unas dos semanas después que testifique Barr.

Barr dijo esta mañana en la rueda de prensa que no tiene nada en contra de que Mueller comparezca ante el Congreso. 

“Claramente no podemos creer lo que el fiscal general Barr nos dice”, agregó Nadler en una rueda de prensa.

Barr dijo en su rueda de prensa que Mueller descubrió 9 episodios de posible obstrucción a la justicia por parte del presidente, Donald Trump, para frenar la investigación de la trama rusa.

Mueller dejó la decisión final a Barr, que considera que las pruebas presentadas “no son suficientes” para establecer que Trump cometió ese crimen. El fiscal general, nombrado por Trump y confirmado por el Senado (con mayoría republicana) al principio de este año, optó por concluir que el presidente no había cometido el delito de obstrucción a la justicia.

Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, pidieron también que Mueller testifique.

En un comunicado conjunto, dijeron que hay “rígidas diferencias” entre lo que dijo Barr sobre obstrucción y lo que dijo el fiscal Mueller.

SIGA AQUÍ: Minuto a minuto sobre la trama rusa