IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caen las deportaciones y arrestos de migrantes dentro del país. ICE lo achaca a la crisis migratoria

Desde el inicio del año fiscal, se han reducido en un 14 % los arrestos de migrantes con condenas y en un 10 % las deportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Imagen de una detención por agentes de ICE.
Imagen de una detención por agentes de ICE. ICE / ICE
/ Source: TELEMUNDO

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Matthew T. Albence, ha detallado este miércoles desde McAllen (frontera de Texas) que desde el inicio del año fiscal el pasado octubre se han reducido en un 14 % los arrestos de migrantes con condenas y en un 10 % las deportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.  

 

 

Albence explica que esta reducción se debe a la crisis en la frontera sur,  a la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos cada mes, una oleada con cifras récord en la última década que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada, según ha reconocido recientemente este cuerpo. "En respuesta a la crisis, ICE está desplegando todos sus recursos disponibles", ha dicho Albence.  

El director de la agencia federal de inmigración detalla que ha enviado equipos de agentes especiales e investigadores forenses especializados en tráfico humano a las comisarias de la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención del ICE. 

Los agentes del ICE asisten a los patrulleros fronterizos en los interrogatorios a los solicitantes de asilo y en el estudio de sus documentos. 

Asimismo, "cientos de agentes" de la unidad de Detención y Deportación (ERO, en inglés) han sido reasignados a puestos dirigidos a reducir el impacto de la crisis fronteriza, lo que incluye centros de detención del ICE que han visto aumentada su población "significativamente" a raíz de la oleada. 

"Esta reasignación de recursos está teniendo un significativo costo para las operaciones de seguridad y vigilancia de la ERO. Esta crisis ha devastado los esfuerzos de la ERO para hacer cumplir la ley", ha señalado Albence. 

El director del ICE se refirió así a las operativos de "arresto de condenados, amenazas a la seguridad pública, violadores de derechos humanos, pandilleros y fugitivos", que contabilizó en 560.000 en todo el país al detallar los descensos del 14 % en las detenciones y del 10 % en las deportaciones. 

"Estos descensos tienen un impacto directo no solo en las comunidades fronterizas, sino por todo el país, donde los extranjeros criminales, pandilleros y amenazas a la seguridad nacional siguen libres debido a que los agentes de la ERO necesarios para ubicarlos y detenerlos han sido redirigidos", dijo.

 

RELACIONADO

 

Trump tiene razón: récord de llegada de inmigrantes, más de 100.000 liberados por la Migra, y jueces al borde del colapso 

El jefe de ICE se marcha hoy. Trump ya no le apoya, quiere a un candidato "más duro"

La Patrulla Fronteriza no da abasto y libera migrantes sin transferirlos a ICE