IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos un muerto y 8 infectados en 4 estados por listerosis vinculada a carnes, quesos y embutidos

El brote no está ligado a una marca concreta por lo que se pide a la población que evite comer productos rebanados en la tienda y a los minoristas desinfectar las rebanadoras, además de las áreas donde manejan este tipo de comida
El consumo diario de 50 gramos (1.76 onzas) de carne procesada aumentaría, además, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes, según un estudio de la Universidad de Harvard recogido por la revista Diabetes, Bienestar y Salud. Foto: Leandro Amato/Flickr
El consumo diario de 50 gramos (1.76 onzas) de carne procesada aumentaría, además, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes, según un estudio de la Universidad de Harvard recogido por la revista Diabetes, Bienestar y Salud. Foto: Leandro Amato/FlickrLeandro Amato / Flickr

al menos un muerto y 8 infectados en 4 estados de eeuu ha dejado un brote de listeria monocytogenes vinculado a embutidos, carnes y quesos rebanados directamente en los supermercados, informó el centro de control de enfermedades (cdc, por sus siglas en inglés).
los 8 enfermos por la ingesta de la bacteria en nueva york, nueva jersey, michigan y pensilvania han sido hospitalizados, mientras que la única víctima mortal se reportó en michigan. 

todos los enfermos indicaron que habían consumido diferentes tipos y marcas de productos como carnes, quesos y embutidos que se compran y se rebanan en las charcuterías de los establecimientos.
no obstante, no se ha identificado una marca de este tipo de productos que esté relacionada con el brote porque las pruebas en el laboratorio dieron positivo alimentos de empacados bajo diferentes nombres.
el cdc recomienda a los consumidores eviten comer productos preparados en tiendas de delicatessen y a los minoristas que dejen de vender los productos que han de rebanarse, así como limpiar y desinfectar las rebanadoras, además de las áreas donde se preparan, almacenan o sirven los productos para evitar la contaminación.

la listeria es una bacteria cuyos síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea. en el caso de mujeres embarazadas puede llegar a provocar abortos. las personas que pueden sufrir consecuencias más graves son los niños pequeños, embarazadas, personas de edad avanzada y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.

según la organización mundial de la salud (oms) la listeriosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más graves, aunque relativamente rara (entre 0,1 y 10 casos anuales por millón de personas, dependiendo del país y la región). aunque el número de casos es pequeño, la alta tasa de mortalidad de esta infección la convierte en un importante problema de salud pública.
relacionado: retiran aguacates en seis estados por posible brote de listeria

relacionado: target, trader joes y wal-mart retiran productos posiblemente contaminados con listeria

relacionado: brote de listeria en noreste del país