IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña de 11 años podría ser deportada sin su familia por errores de las cortes de inmigración

La orden de deportación de la niña salvadoreña Laura Madariaga, de 11 años, fue un error de la corte de inmigración en Houston y a causa del caos tras el cierre del gobierno federal.
/ Source: TELEMUNDO

el caso de una niña de 11 años, a quien le ordenaron ser deportada sin su familia, resalta el problema de los tribunales de inmigración sobrecargados y las consecuencias de los errores más pequeños, mientras los tribunales tratan de mantenerse al día con las prioridades políticas de la administración y hacen malabarismos con el incremento y reorganización de una enorme cantidad de casos.

un juez federal de inmigración en houston firmó una orden de deportación para laura maradiaga-alvarado, originaria de el salvador, el 12 de marzo, y el caso atrajo gradualmente una mayor publicidad.

en respuesta a una solicitud de la abogada, y un día después de una conferencia de prensa en houston por parte de activistas y la congresista demócrata de texas sheila jackson lee, el juez reabrió el caso de laura y ordenó una nueva audiencia para ella el 20 de mayo en houston, según la oficina ejecutiva de revisión de inmigración y la abogada de laura, silvia mintz.

"el hecho de que el caso haya sido reabierto tan rápidamente muestra la disposición de la corte de rectificar el error administrativo que ocurrió", dijo mintz a nbc news el martes por la tarde.

la decisión de deportar a la menor provocó indignación e incluso provocó enojados tweets del jefe de la policía de houston, art acevedo.

 "sí. los nazis también hicieron cumplir sus leyes. ¡no separes a los niños de sus familias! ¡nunca!”, escribió en parte de una serie de tweets.

la orden de deportación se atribuyó a un error que se produjo después de que una audiencia programada en febrero para la niña, su madre y su hermana se retrasaran por el cierre del gobierno hasta el 12 de marzo.

laura asistió con su madre y su hermana a la corte para la audiencia del 12 de marzo, pero un traductor le dijo a la familia que laura no aparecía en el expediente con los miembros de su familia. la orden de deportación declaró erróneamente que laura no estuvo presente en la audiencia del 12 de marzo y que no se dio ninguna razón para que no asistiera a la audiencia.

laura (izq, con perro) junto a su madre y su hermana en houston. foto cortesía de fiel houston.

la madre de laura, dora alvarado, supo que su hija recibió la orden de ser deportada por otro error. el 12 de marzo recibió un anuncio de que tenía previsto presentarse tres días antes, el 9 de marzo. alvarado pensó erróneamente que el tribunal quería que se presentara el 9 de abril, ya que el 9 de marzo ya había pasado. ella esperó en la corte todo el día y nunca la llamaron. regresó al día siguiente y fue entonces cuando descubrió que habían ordenado que su hija fuera deportada, dijo mintz.

una hija mayor acudió a un consejero de la escuela secundaria con el documento para pedirle que se lo explicara y este puso a la familia en contacto con el grupo de defensa de la inmigración fiel houston.

"esos errores no deberían ocurrir. imagínese si ella [la hija mayor] no lo hubiera resuelto", dijo mintz. "me preocupo por todas las demás personas que han sufrido algún tipo de error de la corte y no saben cómo buscar ayuda".

se desconoce qué causó exactamente el error. pero mintz dijo que cree que es producto de un personal con exceso de trabajo y una sobrecarga de casos que ahora es típicos de los tribunales de inmigración.

"este caso se deslizó por las grietas en algún lugar después del cierre del gobierno", dijo mintz a nbc news el martes.

la familia está buscando asilo después de que el padre de laura fue asesinado en el salvador. otro miembro de la familia también fue asesinado y un tercero murió al cruzar la frontera en piedras negras. la abogada no tenía detalles claros sobre las muertes.

laura y su familia llegaron a eeuu a fines de 2018.

los tribunales de inmigración han estado sobrecargados durante años, pero el cierre del gobierno de 34 días que comenzó el 21 de diciembre de 2018, el más largo de la historia, obligó a reprogramar decenas de miles de casos de inmigración.

"es comprensible porque miles de casos tuvieron que ser reprogramados, por lo que, por supuesto, los errores iban a ocurrir", dijo mintz. "pero esto muestra cómo un error, malintencionado o no, puede causar devastación en una familia y causar la separación de una familia".

cesar espinosa, un portavoz de fiel houston, que ayudó a laura y su familia a encontrar ayuda legal, dijo que desde que el caso de laura recibió atención de los medios, varios abogados se han puesto en contacto con el grupo para compartir los errores judiciales que han afectado a sus clientes.

amber gracia, abogada sénior de naimeh salem & associates en houston, dijo que ha visto un aumento en los errores judiciales desde el inicio de la administración de trump.

ella comparece en la corte tres veces a la semana y en al menos un día surge algún tipo de problema a partir de un error o si se produce un error en la corte. ella estuvo en la corte el martes, el mismo día que habló con nbc news en una entrevista telefónica, y alguien estaba en la sala de audiencias para una audiencia programada, pero no se encontraba en la lista del expediente.

aparte de los errores, la reprogramación de las audiencias durante el cierre ha perjudicado a muchos. gracia dijo que un cliente estaba a punto de obtener su audiencia final para su tarjeta de residencia basada en el matrimonio y esperaba poder ver a su familia luego de 10 años. pero debido al cierre, su audiencia fue reprogramada para dentro de tres años.

unos 855,000 casos estaban pendientes en los registros de la corte de inmigración al 28 de febrero, de acuerdo con transactional records access clearing house en de la universidad de syracuse, que recopila y publica datos del sistema judicial. la cifra supera en más de 300,000 los que estaban pendientes a fines de enero de 2017, cuando el presidente donald trump asumió el cargo.

el congreso aumentó la financiación para agregar más jueces, pero no proporcionó personal para muchos de ellos, precisó ashley tabaddor, presidenta de la asociación nacional de jueces de inmigración.

relacionada: esta inmigrante reportó a su violador pero fue deportada por ice: la visa que debía protegerla nunca llegó