IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez presiona al Gobierno para agilizar la identificación de menores separados antes de la "tolerancia cero"

El Departamento de Justicia dijo que podría tomar hasta 2 años revisar los cerca de 47.000 casos de niños que fueron liberados de custodia federal entre 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018
El guatemalteco Edvin Cazun abrazo a su hijo Samuel en el aeropuerto de Cincinnati tras reunirse con él un mes después de ser separados en la fronter en julio de 2018.
El guatemalteco Edvin Cazun abrazo a su hijo Samuel en el aeropuerto de Cincinnati tras reunirse con él un mes después de ser separados en la fronter en julio de 2018. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El juez federal Dana Sabraw ha instado este martes al Gobierno a agilizar el proceso de identificación de familias separadas antes de lanzar la política de "tolerancia cero", luego de que abogados del presidente, Donald Trump, dijeran que les tomará hasta dos años realizar dicha tarea. 

Un informe difundido el pasado enero por el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló que miles de niños fueron separados antes de la política de ‘tolerancia cero’, que separaba sistemáticamente a los niños de padres migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente. 

Sabraw, quien preside en una corte de San Diego una demanda colectiva a nombre de los migrantes afectados, pidió que se tome esta labor con la "misma energía" que hace un año, cuando se halló a un primer grupo de más de 2.814 niños, de los que 2.759 ya fueron entregados a sus padres o a algún familiar o persona que los represente. 

"Este es un problema demasiado significativo, tan importante como el primer grupo de reunificaciones", subrayó el juez durante la audiencia y elogió tanto a los representantes del Gobierno como a las familias migrantes, ya que, dijo, ambas partes trabajan por "un bien común". "Tenemos la obligación de empezar más temprano que tarde", sostuvo el juez. 

El Departamento de Justicia señaló que podría tomar hasta 2 años revisar los cerca de 47.000 casos que involucran a menores sin compañía de un adulto que fueron puestos a custodia del gobierno federal entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018 — un día antes de que Sabraw suspendiera de la práctica de separar familias y ordenara que los menores en custodia fueron reunidos con sus padres. 

La ACLU señaló en documentos presentados esta semana en la corte que el cronograma del gobierno demostró un “insensible menosprecio” por las familias y pidió al juez que ordenara que se identificara a todas las familias separadas en un lapso de tres meses. 

Sabraw dijo que no establecería plazos y que debían ambas partes las que establecieran pronto un plan conjunto. De fallar esos esfuerzos, el juez indicó que lo haría “a la antigua” y escucharía argumentos antes de tomar una decisión, lo que describió como “un gran perjuicio”. 

Por lo pronto, Sabraw citó de nueva cuenta a ambas partes para el próximo miércoles, en una audiencia en la que espera se presente un plan conjunto para cumplir con esta labor "cuanto antes". 

El juez resaltó que se ha llegado a la recta final en la primera parte de la demanda, ya que faltan por reunificar a 55 de los más de 2.800 niños que fueron alejados de sus padres o madres cuando llegaron a la frontera sur del país para solicitar asilo político. Sabraw dijo que espera la entrega de la totalidad de los menores dentro de las próximas semanas. 

La política de "tolerancia cero", cuya aplicación comenzó en abril de 2018 y que Trump tuvo que frenar con una orden ejecutiva por la presión pública y de los tribunales, propició la separación de miles de menores de edad en la frontera sur con México.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

El Gobierno admite que separó a miles de niños en la frontera y muchos no fueron devueltos a sus padres

 

Un año después, ¿qué queda de la política de "tolerancia cero" de Trump?

 

Reunir a miles de familias migrantes tomará hasta dos años, dicen los abogados del gobierno