IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Notre Dame se suma a la lista de catedrales devastadas por incendios. Estas resurgieron

Aunque la estructura principal está a salvo, el fuego derrumbó la aguja central y parte del techo.
/ Source: TELEMUNDO

Mientras los bomberos luchaban por horas para controlar el incendio que se desató el lunes en la Catedral de Notre Dame en París (Francia), el mundo seguía el evento con conmoción viéndolo en persona, por medios o en redes sociales.  

Aunque la estructura principal está a salvo, el fuego derrumbó la aguja central y parte del techo. El Estado francés, como propietario del edificio, se ha comprometido a implicarse en la investigación del incidente, la reconstrucción de la iglesia y al mismo tiempo ha lanzado una colecta.

Se sentía como un evento sin precedentes. Ardía un símbolo de la capital francesa y se temía por artefactos considerados sagrados por los Católicos. Pero Notre Dame no sería la primera catedral que se recupera tras un incendio.

Catedral de San Pablo en Londres (Inglaterra)

La iglesia original construida entre 1087 y 1314 quedó destrozada en el Gran Incendio de Londres en 1666, que arrasó con la ciudad. La actual estructura fue reconstruida y completada para 1710 y sobrevivió el Blitz, bombardeo estratégico que duró más de 50 noches consecutivas por los Nazis contra el Reino Unido. Es de las estructuras más icónicas de la ciudad. 

San Pablo en la parte de atras de la foto durante el Blitz en 1941. Foto: AP

Catedral de Reims (Francia)

También conocida como Catedral de Notre Dame en Reims, ubicada al noreste de Francia. Fue bombardeada durante la Primera Guerra Mundial. Fue reconstruida en 1935 en parte gracias a una donación de la familia multimillonaria estadounidense Rockefeller, según reporta el diario New York Times.

Catedral de Notre Dame en Reims, Francia. Foto: AP

Santa María del Mar en Barcelona (España)

La página oficial de la iglesia indica que sufrió un incendio que ardió por más de 11 días en 1936. El altar barroco, las imágenes y el archivo histórico se perdieron. Las paredes, columnas y parte de los vitrales no.

Catedral de Colonia (Alemania)

La iglesia que se comenzó a construir en 1248, sufrió daños tras ser impactada por 14 bombas explosivas y 70 incendiarias durante la Segunda Guerra Mundial, además de otros impactos de artillería y proyectiles, indica su página oficial. El órgano y los vitrales que tenían más de 100 años fueron destrozados. Las obras de restauración finalizaron en 1956.

san-pablo.jpg
San Pablo durante el Blitz en 1941. AP / AP
Catedral de Reimes
Catedral de Notre Dame en Reims, FranciaAP / AP
Catedral de Colonia
  Turistas visitan una instalación de luces frente a la Catedral de Colonia en diciembre de 2016. AP / AP

Turistas visitan una instalación de luces frente a la Catedral de Colonia en diciembre de 2016. 

Catedral de San Mel en Longford (Irlanda)

Fundada en 1840, la catedral sufrió un incendio accidental el día de Navidad en 2009. Tras un proyecto de renovación de 5 años, sus puertas volvieron a abrir para la Navidad de 2014.

RELACIONADO:

Trump recomienda cómo apagar el fuego de Notre Dame. Los bomberos franceses responden que se equivoca

Un cura entra a Notre Dame en el incendio y salva la Corona de Espinas de Cristo