IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump recomienda cómo apagar el fuego de Notre Dame. Los bomberos franceses responden que se equivoca

El presidente pide "actuar deprisa" y recomienda cómo apagar el incendio. Los bomberos franceses le explican por qué su idea podría ser una catástrofe terrorífica.
Trump, en un acto este lunes; a la derecha, el incendio en la catedral de Notre Dame de París.
Trump, en un acto este lunes; a la derecha, el incendio en la catedral de Notre Dame de París. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Un incendio descontrolado ha devorado este lunes la catedral de Notre Dame de París (Francia), derrumbando la aguja y el techo del templo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó este “horrible” suceso a través de la red social Twitter, aportando una sugerencia: “Quizá podrían usarse [aviones con] tanques de agua para apagarlo”. Y terminaba con una exigencia: “Se debe actuar deprisa”.

La Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis del Gobierno francés le ha respondido poco después, sin mencionarle pero usando el idioma inglés y también a través de la red social Twitter.

“Cientos de bomberos de la Brigada Parisina están haciendo todo lo posible para controlar el terrible incendio de Notre Dame”, dice el mensaje, “se están usando todos los medios posibles excepto aviones bombeadores de agua que, si fueran empleados, podrían provocar el colapso de toda la estructura de la catedral”.

Esta misma mañana, Trump había presumido también de poder solucionar la crisis empresarial y de imagen que sufre el fabricante estadounidense de aviones Boeing después de que dos aparatos modelo 737 Max se estrellaran por causar que podrían estar relacionados con su tecnología.

“Qué sé yo sobre marcas, quizá nada (¡aunque me convertí en presidente!), pero si yo fuera Boeing, arreglaría el 737 Max, añadiría algunas capacidades estupendas, y CAMBIARÍA LA MARCA con un nuevo nombre”, decía Trump.

“Ningún producto ha sufrido tanto como éste. Pero, de nuevo, ¿qué demonios sé yo”, concluía el presidente.

El mensaje, entre otros detalles, parecía concluir que efectivamente algo está estropeado en el avión, una conclusión que aún no ha sido probada por los investigadores. De ser así, provocaría un enorme daño económico, judicial y de imagen a la compañía estadounidense, que emplea a miles de personas.
Las acciones de la empresa se desplomaron esta mañana, y han cerrado el día con una caída superior al 1%.