IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mortal tormenta amenaza a millones de personas en el noreste

Entre las víctimas hay tres menores. El temporal deja avisos de tornados desde Nueva York hasta Carolina del Sur
/ Source: TELEMUNDO

La tormenta mortal que ha azotado el sur de Estados Unidos este fin de semana, dejando al menos ocho fallecidos, apunta a primera hora de este lunes al noreste del país donde millones de personas están bajo alerta de fuertes tormentas eléctricas, vientos potentes y posibles tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

Los avisos de tormentas eléctricas y tornados han sido emitidos este lunes para partes de Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York. Se esperan vientos de hasta 70 millas por hora y fuertes lluvias.

 

Antes de desplazarse hacia el noreste del país, la mortal tormenta ha sacudido este fin de semana el sur de EEUU, donde los tornados y las inundaciones han dejado al menos 7 muertos, entre ellos tres menores, además de decenas de heridos. Gran parte de una localidad de Texas, Franklin, ha quedado arrasada. 

 

Un hombre en Hamilton, Mississippi, tras el paso de la tormenta este domingo.
Un hombre en Hamilton, Mississippi, tras el paso de la tormenta este domingo. (Foto AP / Jim Lytle) / (Foto AP / Jim Lytle)

Un hombre en Hamilton, Mississippi, tras el paso de la tormenta este domingo/AP

 

Casi 90.000 personas se quedaron sin luz en Texas, Mississippi, Luisiana, Arkansas y Georgia hasta el domingo por la tarde, según la página poweroutage.us.

 

 

DOS MENORES FALLECEN EN TEXAS

 

Dos menores han muerto en el este de Texas después de que un pino cayera sobre el vehículo en que viajaban durante una potente tormenta eléctrica cerca de Pollok, a 240 kilómetros (150 millas) al sureste de Dallas. Los niños, de 8 y 3 años, murieron en el lugar, mientras que sus padres, que viajaban en los asientos delanteros, resultaron ilesos.

 

En el condado de Houston, la policía informó del deceso de una persona en Weches, a 10 kilómetros (6 millas) al suroeste de Caddo Mound.

 

También se registraron fuertes daños en Alto, una localidad de cerca de 1.200 habitantes, y el distrito escolar canceló las clases hasta que se realice una inspección de las instalaciones.

 

Leslie Harrington ayudar a un ex vecino a recuperar objetos personas en las afueras de Hamilton, Mississippi.
Leslie Harrington ayudar a un ex vecino a recuperar objetos personas en las afueras de Hamilton, Mississippi.AP / AP

Leslie Harrington ayudar a un ex vecino a recuperar objetos personas en las afueras de Hamilton, Mississippi.

 

Un tornado arrasó buena parte del sur de Franklin, Texas, volcando casas móviles y causando daños en otras residencias, según dijo el jefe del Departamento de Policía del condado Robertson, Gerald Yezak. Franklin se ubica a unos 200 kilómetros (125 millas) al sur de Dallas.

 

El tornado destruyó 55 viviendas, una iglesia, cuatro negocios, un dúplex y parte de un edificio de la oficina local de viviendas, según las autoridades. Dos personas fueron hospitalizadas, aunque no se cree que sus vidas no están en peligro, mientras que otras víctimas fueron atendidas en el lugar.

 

Las fuertes lluvias y tormentas azotaron Mississippi el sábado por la noche, antes de que el sistema avanzara hacia el este. Roy Ratliff, de 95 años, murió después de que un árbol se estrellara contra su remolque en el noreste de Mississippi, dijo el gerente de Monroe County Road, Sonny Clay.  Agregó que se había producido un tornado y que 19 residentes heridos fueron atendidos en hospitales, dos de ellos en estado crítico.

 

MUERE UN MENOR DE 13 AÑOS EN LUISIANA

 

El gran temporal también también causó inundaciones repentinas en Luisiana, donde se reportaron dos muertes. Sebastian Omar Martínez, de 13 años, se ahogó en un canal de drenaje tras una inundación en Bawcomville, cerca de Monroe. Otra persona murió en su automóvil arrastrado por las aguas en Calhoun, también cerca de Monroe.

 

En Alabama, un trabajador del condado de Jefferson falleció tras ser atropellado por un vehículo, dijo la oficina del alguacil.

 

Según informa la agencia AP hay una octava víctima, pero esta información aún no ha sido confirmada por NBC News. Se trata de una fallecida en el sitio histórico estatal Caddo Mounds, en el este de Texas, durante un evento cultural indígena en Alto, ubicado a unos 209 kilómetros (130 millas) al sureste de Texas.

 

La gente camina en la acera durante un día nevado, el domingo 14 de abril de 2019, en Chicago.
La gente camina en la acera durante un día nevado, el domingo 14 de abril de 2019, en Chicago.AP / AP

Chicago este domingo/ AP

 

La tormenta también ha causado estragos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, donde un el temporal ha arrojado casi medio pie de nieve este domingo, según NBC Chicago. Más de 1,000 vuelos se retrasaron o cancelaron.

 

RELACIONADO: Alerta en el sur de EEUU por tormentas de granizo y tornados