IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incendio en Notre Dame: Los bomberos dan por extinguido el fuego

El incendio "a priori no es criminal", parece que partió de unas obras de restauración. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria
/ Source: TELEMUNDO

La catedral de Notre Dame de París ha sufrido este lunes un incendio que ha acabado con la aguja y parte del techo. Los bomberos han anunciado este martes por la mañana que "el fuego está extinguido", según ha dicho al diario francés Le Figaro el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. No obstante, "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.  

La misión de los bomberos también será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse. Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se ha alcanzado. Un bombero está herido grave como consecuencia de la tragedia. 

Según el ministro francés de Cultura, Franck Riester, dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado con el incendio. "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señala. Este apunta que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde. 

Al mismo tiempo, la Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria por el fuego. Las autoridades privilegian la pista accidental.  

El Estado francés, como propietario del edificio, se ha comprometido a implicarse en la reconstrucción y al mismo tiempo ha lanzado una colecta para que puedan hacer aportaciones de donantes privados.

 

Incendio devora Notre Dame.
Incendio devora Notre Dame. REUTERS / REUTERS

Vista del incendio en la catedral de Notre Dame este lunes en París, Francia. Foto: Reuters 

LOS DAÑOS

 

La policía en la tarde del lunes acordonó la zona y desalojó a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral que alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones más famosas del mundo.  

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. 

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

El incendio afectó el techo, una obra de arte conocida como El Bosque, que fue costruida en la Edad Media con la madera de más de 13.000 robles.  

Las llamas también llegaron hasta una de las dos torres rectangulares principales y derrumbó la aguja central, que contenía artefactos considerados sagrados por los Católicos, incluyendo una reliquia que se cree que proviene de la corona de espinas de Jesucristo. 

Glenn Corbett, profesor asociado especializado en fuego de la universidad John Jay de Nueva York, dijo a NBC News que en el pasado los centros religiosos han sufrido incendios durante renovaciones.

"Este es un problema común para muchas iglesias en todo el país", dijo Corbett. "Si hay un momento vulnerable para una iglesia, es cuando está en construcción porque tenemos personas que están usando antorchas, soldando o cortando y que por supuesto, emiten fuerzas", dijo Corbett.

 

UN ICONO DE PARÍS

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. Ubicada en Ile de la Cite, una isla sobre el Río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes. 

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura.  

La catedral fue inmortalizada en la obra 'El jorobado de Notre Dame”'de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.