IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta sanitaria: se disparan los casos de sarampión en Estados Unidos hasta niveles récord

El brote está impulsado por la negativa de las personas a vacunarse. Le explicamos si la vacuna es segura y qué debe hacer para evitar esta peligrosa enfermedad.
/ Source: TELEMUNDO

más de medio millar de personas se han contagiado de sarampión en lo que va de año en estados unidos, el segundo número más alto de casos reportados en el país desde que la enfermedad fue declarada como erradicada en 2000, informaron las autoridades sanitarias.

los centros para el control y la prevención de enfermedades (cdc) informaron un aumento de casi el 20 por ciento en el número de personas con casos confirmados de sarampión en la semana desde el 4 de abril.

del 1 de enero al 11 de abril se confirmaron 555 casos en 20 estados. al menos 285 casos de sarampión se han reportado desde octubre en nueva york, la gran mayoría entre los miembros de las comunidades judías ortodoxas en brooklyn.

el alcalde bill de blasio declaró una emergencia de salud pública la semana pasada y ordenó que las personas no vacunadas lo hicieran o enfrentaran una multa.

el brote en estados unidos se debe en parte al movimiento contra la vacunación, conocido en inglés como antivaxxer, que alega que las vacunas provocan autismo, aunque esto ha sido desmentido exhaustivamente por los científicos y médicos.

la mayoría de las personas que contraen el sarampión no han sido vacunadas, según los cdc. si una persona tiene la enfermedad, debido a que es altamente contagiosa hasta el 90% de las personas cercanas a ella se infectarán si no son han sido vacunadas, advirtieron los cdc.

la vacuna, conocida como mmr porque protege además contra la rubeola y las paperas es segura, insisten las autoridades. los efectos secundarios pueden ser dolor en el brazo de la inyección, fiebre y una erupción leve que dura pocos días.

en cambio, los síntomas comunes del sarampión incluyen fiebre, secreción nasal, tos y una erupción que puede extenderse por todo el cuerpo. una pequeña cantidad de las personas infectadas puede desarrollar neumonía, inflamación del cerebro u otros síntomas graves. y el sarampión puede provocar que las mujeres embarazadas tengan un parto prematuro.

la última muerte por sarampión registrada en eeuu ocurrió en 2015. el año previo, estados unidos registró un récord de 667 casos, incluido un brote importante principalmente entre las comunidades amish no vacunadas en ohio que representaron más de la mitad de los casos.

los seis brotes actuales, en los estados de california, nueva jersey, nueva york y washington, están vinculados a los viajeros que trajeron el sarampión de otros países como israel, ucrania y filipinas, donde se están produciendo brotes grandes, según cdc.

además se han reportado casos en arizona, colorado, connecticut, florida, georgia, illinois, indiana, kentucky, maryland, massachusetts, michigan, missouri, nevada, new hampshire, oregon y texas.

los brotes en eeuu están en sintonía con lo que ocurre a nivel global. la organización mundial de la salud informó el lunes que los casos de sarampión aumentaron un 300% en los primeros tres meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, luego de aumentos consecutivos en los últimos dos años.

relacionado: nyc declara emergencia de salud ante el aumento de los casos de sarampión