IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La campaña de Trump recauda 30 millones de dólares en el primer trimestre

Los fondos de la campaña del Presidente superan lo recaudado por todos los demócratas que disputan su puesto en la Casa Blanca en las elecciones del 2020
El presidente Donald Trump durante un encuentro con sus seguidores.
El presidente Donald Trump durante un encuentro con sus seguidores.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La campaña del presidente Donald Trump recaudó 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 y tenía más de 40 millones de dólares en efectivo a mano, acumulando un cifra récord y superando con creces el campo de los candidatos demócratas en la carrera de 2020, según la campaña.

Combinado con 46 millones recaudados por el Comité Nacional Republicano, se espera que el esfuerzo total de la reelección de Trump tenga un gran total de 82 millones en el banco, duplicando lo que tenía disponible a fines del año pasado.

El total general incluye tanto las contribuciones directas a la campaña como las obtenidas por los grupos de recaudación de fondos del presidente con el Comité Nacional Republicano. A fines de 2018, la campaña tenía 19.2 millones en el banco.

Como titular, Trump ya tiene ciertas ventajas cuando se trata de recaudar dinero. Pero el recaudador de fondos en jefe ha llevado este beneficio tradicional más lejos que cualquiera de sus predecesores. Es el único presidente que ha presentado los documentos de reelección la noche en que fue inaugurado, y su equipo ha estado buscando constantemente donaciones desde entonces.

En comparación, el ex presidente Barack Obama no había anunciado sus planes de reelección de 2012 hasta después del primer trimestre del 2011. Durante los dos primeros años de la administración de Trump, su campaña había recaudado casi 130 millones, superando fácilmente a cualquier otro Presidente en funciones en esta etapa.

El total también le da a la dupla de Trump-Pence una ventaja sobre el campo lleno de demócratas que compiten por la nominación de su partido el próximo año. El total de Trump es más que los dos mejores candidatos demócratas: el senador por Vermont Bernie Sanders, quien recaudó 18.2 millones para el trimestre y la senadora por California Kamala Harris, que recibió 12 millones.

Después de una prolongada y costosa batalla primaria, "esperamos que queden magullados, maltratados y se rompan", dijo un alto funcionario de la campaña a NBC News.

La configuración de Trump para 2020 es mucho más tradicional que su primera candidatura presidencial, cuando incluso se comprometió a autofinanciar su carrera. "No necesito el dinero de nadie. Estoy usando mi propio dinero. No estoy usando a los cabilderos. No estoy usando donantes. No me importa, soy realmente rico ", dijo durante su lanzamiento en 2015 en la Trump Tower.

Ahora, con todo el apoyo y los recursos del RNC, la campaña del presidente planea lanzar un programa de "agrupación" para los donantes  grandes para ayudar a atraer más dinero de los partidarios ricos en sus círculos.

Toda la campaña de 2016 de Trump recaudó 333 millones. A este ritmo, su segundo intento lo superará fácilmente. El gerente de campaña, Brad Parscale, cree que esta vez podrían gastar 1 billón, lo que sería tres veces más de lo que costó el último ciclo.

Los ayudantes atribuyen el enorme recorrido del primer trimestre, en parte, al final de la investigación de Mueller y la carta de cuatro páginas del Fiscal General Bill Barr que declaraba que el abogado especial no encontró una conspiración criminal entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos para influir en la elección de 2016 .

Inmediatamente después de su lanzamiento, los empleados de Trump en 2020 lanzaron una estrategia para capitalizar los titulares positivos del presidente. Recibieron correos electrónicos de recaudación de fondos, mensajes de texto, nuevos videos e incluso crearon nuevos productos para el sitio web de la campaña con el resumen de primera línea de Barr.

“Por lo general, no damos cifras sobre los esfuerzos de recaudación de fondos individuales, pero la recaudación después de la carta de Barr se ubica entre nuestros objetivos. Nuestros partidarios se vieron frustrados por dos años de mentiras demócratas ", dijo una portavoz de la campaña de Trump.

El tiempo también probablemente jugó un papel importante. La fecha límite del primer trimestre finalizó el 31 de marzo, mucho antes de que se enviara al Congreso o se hiciera pública cualquier versión del informe Mueller. Se espera que la versión redactada, de casi 400 páginas, se publique en los próximos días.