IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere la reina del albur de Tepito ¿Quién es? ¿Por qué ese nombre?

Lourdes Ruíz, murió este sábado dejando la capital mexicana huérfana de un emblemático grupo cuyo nombre puede ser ofensivo y que daban vida al barrio peligroso de Tepito
default_feed_image.jpg
Noticias Telemundo

La popular Reina del albur, Lourdes Ruíz, murió este sábado dejando la capital mexicana huérfana de una de Las 7 Cabronas que daban vida al barrio bravo de Tepito, confirmaron personas cercanas a la fallecida.

"Nuestra querida, respetada y muy cabrona Reina del albur Lourdes Ruíz acaba de dejar este plano", informó a través de redes sociales el proyecto cultural Safari en Tepito.

Esta organización, que realiza recorridos para mostrar el lado humano de este humilde y peligroso barrio del centro de la capital, calificó la muerte de Ruíz, de la que se desconocen las causas, como "una gran pérdida".

"Con profunda tristeza lamento la muerte de una grande Reina del albur. Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del Barrio Bravo Tepito y de su gente", expresó en Twitter Eunice Rendón, del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta funcionaria relató que con Ruíz vivió "muchas aventuras y proyectos a favor del barrio" y aseveró que siempre será recordada por "su mágica personalidad".

Lourdes Ruíz se convirtió en 1997 en la primera ganadora del concurso del albur, una arraigada tradición mexicana que consiste en hacer juegos de palabras con doble sentido y un escondido contenido sexual.

Vendedora de ropa en Tepito, se convirtió en un personaje muy popular de la capital y dedicó parte de su vida a difundir la cultura de Tepito además de alburear a los curiosos que se le acercaban

"¿Qué talla, qué talla?", preguntaba con sorna a los hombres que pasaban delante de su puesto de ropa.

La Reina del albur, con una voz grave y llena de desparpajo, aseguraba que este tipo de bromas son un "ajedrez mental" que requieren de "echar a andar tus dos hemisferios del cerebro" para que no te entienda nadie más que tu interlocutor.

Ruíz rompió además con los paradigmas del albur mexicano, que tradicionalmente se atribuye a los hombres.

De hecho, el concurso Trompo contra Perinolas que la entronizó como Reina del Albur fue una competición entre un grupo de hombres y uno de mujeres en el que vencieron las féminas gracias a la vital participación de Ruíz.

Por todo ello, se convirtió en una de Las 7 Cabronas de Tepito, un grupo de mujeres emblemáticas y defensoras del barrio cuya rebeldía permanece inmortalizada en un bello mural que adorna un callejón de la colonia con sus rostros.

El pasado 28 de marzo, este grupo perdió otra de sus integrantes, al fallecer Consuelo Ramírez, "Doña Chelo", considerada la matriarca de Tepito. EFE