IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte de Apelaciones restaura la política de asilo de Trump mientras escucha argumentos

Una corte que Trump ha criticado por tener "jueces de Obama" ha reinstaurado su política de obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México. Esto es lo que está pasando

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ha detenido este viernes la orden de un juez de impedir la continuación de una política del Gobierno que exige a los solicitantes de asilo en la frontera de México que esperen en ese país, mientras su caso es procesado en las cortes estadounidenses.

La corte superior bloqueó la orden del juez de la corte inferior, luego de que Trump apelara la decisión.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones escuchará a más tardar este martes los argumentos de las asociaciones civiles para acabar con la política de Trump. Y a más tardar el miércoles, escuchará los argumentos del Gobierno para continuar con la política.

El juez Richard Seeborg de una corte de San Francisco ordenó este lunes que se detuviera el cambio sin precedentes a la política de asilo, que Trump había impulsado, mientras se revisaba la demanda interpuesta por las organizaciones civiles.

En su opinión, la política violaba las leyes estadounidenses al no considerar los peligros a los que se enfrentan los migrantes en México.

El gobierno dijo que era una decisión errada, que ponía en peligro a la comunidad durante una crisis humanitaria en la frontera sur. Y pidió que el Noveno Circuito mantuviera la política vigente mientras la demanda se litiga, algo que podría llevar meses o incluso años.

Abogados de inmigración argumentaron que la política estaba poniendo en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al obligarlos a esperar en México, un país plagado de violencia, y que la orden de Seeborg ya estaba teniendo efectos.

A partir de la orden del juez, los funcionarios de inmigración dejaron de devolver a los solicitantes de asilo al sur de la frontera cuando salían de sus audiencias en Estados Unidos, dijeron los abogados.

"No he oído hablar de nadie que haya sido devuelto desde la orden del juez el lunes", dijo la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, Judy Rabinovitz.

Luego agregó que estaba esperanzada de que la decisión de Seeborg, al final, permanecería en vigor.

Hasta hace poco, los solicitantes de asilo esperaban su dictamen en libertad. Pero Trump ha hecho un esfuerzo por redibujar las leyes migratorias del país desde que su toma de poder en 2017.

Esta nueva política de asilo comenzó en enero, en el cruce fronterizo más transitado, el de San Diego. A partir de entonces, el gobierno la ha expandido a otras garitas en la frontera sur.

En el pasado, el tribunal del Noveno Circuito ha sido criticado duramente por Trump por apoyar, según él, causas liberales en detrimento de las conservadoras.

Incluso ha llegado a llamar a los magistrados: “Jueces de Obama”. Algo que provocó la reacción crítica del jefe de la Corte Suprema, John Roberts, quien le recordó a Trump que el poder judicial es independiente y debe ser respetado por el ejecutivo.