IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos pequeños objetos están por todas partes en su casa… y matan niños

Miles de niños, cada vez más, son llevados a los hospitales y algunos mueren por culpa de estos objetos. Le explicamos qué debe hacer para evitarlo.
Imagen de archivo de una ambulancia junto a un hospital.
Imagen de archivo de una ambulancia junto a un hospital. AP / AP

Cada vez son más los niños pequeños que acaban en sala de urgencias de hospital por tragarse juguetes, monedas, baterías y otros objetos. En 2015 se registraron casi 43.000 visitas a centros médicos de niños de menos de seis años, casi el doble que en 1995, según un informe publicado este viernes en la revista científica Pediatrics.

Este incremento “hizo sonar algunas alarmas”, según la doctora Danielle Orsagh-Yentis, directora de este estudio, que señala como una de las causas probables que cada vez son más los productos que emplean baterías del tamaño de un botón (mandos remotos de televisor, termómetros digitales, juguetes, etcétera).

La doctora asegura que se interesó por este asunto durante su periodo de aprendizaje, “cuando a todos nos llamaban en mitad de la noche, a horas intempestivas, para sacar objetos extraños del estómago o el esófago de niños”.

Estudio así los datos recopilados durante décadas sobre este asunto, que incluye casi 760.000 niños tratados en emergencias no mortales por tragarse monedas, baterías o juguetes.

Precisamente las baterías o los imanes en juguetes de mesa se encuentran entre los objetos más peligros, porque cuando el niño se los traga pueden actuar dentro de sus intestinos y provocar orificios que le envenenen la sangre, poniendo en peligro su vida.

Nueve de cada 10 fueron enviados a casa sin necesidad de internarlos, pero también se han reportado heridos graves e incluso muertos.

La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo ha emitido alertas en los últimos años, prohibiendo la venta de determinados imanes aludiendo a docenas de hospitalizaciones y a la muerte de al menos un bebé.

También ha alertado sobre las baterías de tamaño de un botón, que al tragarse pueden desencadenar una reacción química que perfore la garganta.

Los síntomas en estos casos son vómitos y dolor abdominal. “Hay que llevarlos a la sala de emergencias cuanto antes”, recomienda la doctora Orsagh-Yentis.

“Intente ver el mundo desde el punto de vista de un niño”, recomienda la organización Safe Kids Worldwide, que lucha por prevenir estos incidentes, “túmbese en el suelo para ver el mundo desde la perspectiva de su hijo, mantenga objetos pequeños como monedas, baterías, imanes, botones o joyas fuera del alcance y de su vista”.