IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jefe de ICE se marcha hoy. Trump ya no le apoya, quiere a un candidato "más duro"

"Ron es un buen hombre, pero vamos a ir en una dirección más dura", dijo Trump. Su salida se produce en medio de una remodelación de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Ron Vitiello, abandonará el cargo este viernes. El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que había retirado su nominación. "Vamos a ir en una dirección un poco diferente. Ron es un buen hombre, pero vamos a ir en una dirección más dura", dijo el mandatario.

El anuncio dejó sorprendidos a muchos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que depende ICE, y a miembros del Congreso. La misión de ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y Trump nominó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

Según informa CNN, será relevado por Matthew Albence, el subdirector en funciones del ICE. Según este medio, Vitiello se dirigió en un correo electrónico al personal de ICE y dijo: "A partir de mañana estaré fuera de la oficina, tiempo durante el cual el subdirector interino Matt Albence liderará la agencia".

Antes de ser propuesto, Vitiello había trabajado como funcionario en la Patrulla Fronteriza. Su salida se produce en medio de una remodelación de la cúpula del DHS. El pasado fin de semana, Trump anunció la salida de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, la máxima responsable de la política migratoria y fronteriza de su Administración, tras haber criticado su gestión.

RELACIONADO: Trump regaña duro a la jefa de ICE y la Patrulla Fronteriza. Ahora ella quiere dimitir

Trump también reveló que a partir de este miércoles ocupará el puesto de Nielsen de forma interina el que ha sido hasta ahora jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan. En su sacudida al DHS, Trump ha reemplazado además al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles.

Asimismo, la propia Nielsen informaba este martes de que su "número dos", Claire Grady, también dimitía.

RELACIONADO: Un año después, ¿qué queda de la política de "tolerancia cero" de Trump?

La marcha de Nielsen cierra un agrio capítulo en el Gobierno de Trump por la política migratoria de "tolerancia cero", que consistió en la separación de familias inmigrantes que cruzaban la frontera de forma irregular el año pasado. Pese a la mano dura ejercida por Nielsen, la secretaria también se convirtió en foco de críticas por parte del presidente al no lograr contener el flujo de migración en la frontera con México.