IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trabajadores de Amazon escuchan conversaciones con Alexa, según reporte

La compañía emplea miles de empleados a tiempo completo y contratistas en varios países desde Costa Rica hasta la India.

Cuando le pide a Alexa, el dispositivo de Amazon, que suene su canción favorita o que le diga las noticias, ella no es la única que lo escucha.

Amazon tiene miles de trabajadores alrededor del mundo que revisan las conversaciones con el dispositivo Alexa para enviarlas a un software y mejorar su tecnología, indica un reporte del portal Bloomberg. 

La compañía emplea miles de empleados a tiempo completo y contratistas en varios países desde Costa Rica hasta la India que revisan hasta mil clips al día cada uno, indicaron trabajadores que no estaban autorizados para hablar sobre el programa a Bloomberg. 

Dos de los entrevistados presuntamente escucharon lo que creen era acoso sexual.

Amazon dice tener un proceso que siguen sus trabajadores cuando escuchan algo angustioso, indica Bloomberg, pero dos de los entrevistados en Rumania indicaron que preguntaron los pasos a seguir para este incidente y les dijeron que no era trabajo de Amazon interferir.

El reporte indica que Amazon no indica “explícitamente” que hay humanos escuchando las grabaciones. En la sección de preguntas frecuentes, Amazon dice que “utilizan sus pedidos (de usuarios) a Alexa para entrenar el sistema de reconocimiento de voz y de lenguaje natural”. Los usuarios tienen la opción de deshabilitar que se utilicen las grabaciones para mejorar sus funciones.

En un comunicado a Bloomberg, la empresa indico que “toman muy en serio la seguridad y la privacidad de la información personal de sus clientes” y que “solo anotan una muestra extremadamente pequeña de las grabaciones de Alexa para mejorarla experiencia de usuario”. Amazon agrego que los empleados no tienen acceso directo a información que pueda identificar a una persona y la información es protegida.

Según el portal CNBC, Amazon nunca ha públicamente discutido el rol de este grupo en su empresa ni de la interferencia de los trabajadores. La compañía confirmó a CNN Business que contratan a personas para que escuchen lo que los clientes le dicen a Alexa.

No es primera vez que se reporta la posibilidad que Alexa escucha los pedidos. El año pasado, una mujer de Oregon denunció que Echo había grabado su conversación y mandado a través de archivos de audio con uno de los contactos de su familia por error.

Relacionado: El altavoz Echo de Amazon, testigo en un caso de asesinato