IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos pide que le entreguen a Julian Assange para juzgarle por piratear una computadora secreta del Gobierno

El activista australiano, de 47 años, fue detenido en Reino Unido tras pasar años escondido en la embajada de Ecuador. Le contamos qué le pasará ahora.
/ Source: TELEMUNDO

La policía Metropolitana de Londres (Reino Unido) ha detenido este jueves al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que Ecuador le haya retirado el asilo diplomático, según han informado las autoridades londineses a través de Twitter. Poco después, las autoridades han dicho que el arresto responde a una petición de extradición de Estados Unidos. 

Assange no salía de la embajada desde 2012 por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a EEUU por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

El Departamento de Justicia ha anunciado este jueves que ha procesado a Assange por pirateo informático, y pedirá su extradición para juzgarle por "conspiración para entrar en una computadora de forma ilegal, burlando la contraseña de una computadora con datos secretos del Gobierno estadounidense". 

Varios agentes de la policía sacaron este jueves por la fuerza y esposado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres para introducirlo a continuación en un furgón, informa la cadena británica BBC.

Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido muestran a Assange resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen de manera apresurada en una furgoneta que aguarda su salida, y que lo traslada a una comisaría de la capital para ser interrogado.

 

El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", señaló un portavoz de la policía.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado la noticia en un vídeo a través de esta red social. Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

 

El mandatario ecuatoriano ha dicho que solicitó a Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte" y asegura que el Gobierno británico lo ha confirmado por escrito.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, denunció que los intentos para expulsar a Assange de la embajada de Ecuador en Londres habían aumentado. El pasado viernes, la organización tuiteó que Assange iba a ser expulsado de la legación en "unas horas o días".

 

Según afirmó este miércoles ese portal, Assange ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la embajada de Ecuador. Las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres, días después de que WikiLeaks afirmase que Assange podía ser expulsado de la embajada en unos días.

Por su parte, la abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, indicó que remitirá una queja de estas actividades a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.  "Sabemos que hay una acusación sellada en EE.UU. para procesarle" y que "cualquier garantía del Gobierno del Reino Unido de que no sería extraditado (a EE.UU.) no es creíble", asegura.

Assange solicitó asilo a Ecuador al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU. El activista temía que si salía de la embajada, las autoridades del Reino Unido lo extraditasen a EE.UU.