IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Advierten sobre hongo Candida Auris, mortal y de rápida propagación

El hongo Candida auris ataca sobre todo a personas hospitalizadas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50%
El hongo candida auris/CDC, AP
El hongo candida auris/CDC, APAP / AP
/ Source: TELEMUNDO

las autoridades sanitarias de estados unidos están preocupadas por la rápida propagación de un hongo infeccioso, con una tasa de mortalidad de hasta el 50% de los contagiados.

al menos 587 casos del hongo candida auris se han confirmado en los últimos años, y los centros para el control y la prevención de enfermedades de ee. uu (cdc) lo consideran "una grave amenaza para la salud mundial".

el hongo es resistente a algunos o todos los medicamentos antimicóticos, lo que dificulta su tratamiento, según los cdc. la gran mayoría de los contagiados son personas que se hallan hospitalizadas por otros problemas de salud.

centradas principalmente en nueva york, el área de chicago y nueva jersey, las infecciones por candida auris ya se habían extendido a una docena de estados a fines de febrero.

de los 587 casos en todo el país que el cdc confirmó citando datos de febrero, nueva york tenía 309, más que cualquier otro estado. el lunes las autoridades de illinois confirmaron 154 casos desde 2016.

el dr. tom chiller, jefe de la rama de enfermedades micóticas de los cdc, dijo a nbc news que candida auris está "causando infecciones invasivas en todo el mundo". es una variante de un grupo de hongos conocido como candida.

“adquiere resistencia rápidamente, y luego permanece resistente”, explicó chiller. a diferencia de otros hongos, que prosperan en espacios cálidos y húmedos, candida auris puede sobrevivir en la piel fría y y en las superficies frías, lo que permite que se propague más rápidamente que otras formas de candida de paciente a paciente.

"no está actuando como una típica candida. esta candida está actuando mucho más como una bacteria", dijo chiller. "no estamos acostumbrados a que el hongo actúe de esa manera”.

"nos ha sorprendido a todos", dijo por su parte david s. perlin, director científico del nuevo centro de salud para el descubrimiento e innovación de hackensack meridian, en nutley, nueva jersey.

perlin publicó varios estudios en los últimos dos años sobre el diagnóstico de infecciones fúngicas resistentes a los medicamentos, incluida c. auris. el hongo se detectó por primera vez de manera perjudicial en un paciente en 2009 en japón.

"realmente no sabemos por qué a nivel mundial este microbio ha aparecido en la escena en todo el mundo". él dijo. "lo estamos viendo en los hospitales; obviamente tenemos un problema en nueva york y nueva jersey, pero lo vemos en españa, el reino unido, sudáfrica y otros lugares".

candida auris generalmente ataca los pacientes que ya tienen una condición médica grave o un sistema inmunológico comprometido, especialmente aquellos que requieren tratamiento intrusivo con un tubo que ingresa a su cuerpo.

las personas sanas generalmente no se infectan, pero deben lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante para manos cuando entran en contacto con un paciente que tiene la enfermedad o con superficies o equipos en la habitación de hospital.

¿cuáles son sus síntomas?

varían, pero los más comunes son fiebre y escalofríos que no responden a los antibióticos. en esos casos, se requieren pruebas de laboratorio especializadas para determinar si la condición es candida auris. la enfermedad a menudo causa infección en el torrente sanguíneo, en los oídos o en una herida.

“ha sido un reto identificarlo, pero estamos mejorando en eso", dijo chiller.

¿cómo se cura?

el cdc dijo que la mayoría de las infecciones por c. auris responden al tratamiento con una clase de medicamentos antimicóticos conocidos como equinocandinas. pero algunas cepas resisten las tres clases principales de medicamentos, que requieren dosis más altas de medicamentos múltiples.

¿cómo evitarlo?

si está cerca de un paciente con c. auris, lávese las manos y solicite que otras personas que están expuestas hagan lo mismo, incluidos los trabajadores de la salud.

"puede propagarse entre los pacientes en los centros de salud. de esta manera, parece que se comporta de manera muy parecida a algunas bacterias resistentes a múltiples medicamentos", dijo chiller, y agregó que puede vivir en las superficies por un mes o más.

el cdc recomienda que los pacientes con candida auris se coloquen en una habitación individual que sea sometida a una limpieza frecuente con un desinfectante de alta calidad.

relacionado:

aparece nuevo hongo resistente en hospitales de eeuu