IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 3 cosas que un inmigrante nunca debe hacer durante una redada de ICE

"La Migra" aumenta detenciones en lugares de trabajo y otros espacios
Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en una imagen de archivo.
Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en una imagen de archivo. ICE / ICE

Durante los operativos de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los inmigrantes no deben ponerse a sí mismo en riesgo de ser arrestados o agredidos con acciones que parezcan sospechosas.

Los abogados de inmigración Kathryn Albarelli y Dave Harrington ofrecieron consejos a las familias de West Ward, en Pensilvania, a la que acudieron originarios de Guatemala, Nigeria y México, entre otros países. Los consejos aplican a inmigrantes que viven en cualquier parte del país, particularmente si son indocumentados, reportó The Morning Call.

Éstos y otros expertos han brindado consejos similares sobre cómo enfrentar mejor una redada de “La Migra” en el lugar de trabajo, en la calle y en la vivienda, enfocado en lo que debe hacerse, pero no en lo que debe evitarse.

Hay tres cosas básicas que una persona jamás debe hacer si se encuentra en medio de un operativo:

1. No correr.- A menos que esté muy lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales, quienes inmediatamente se enfocarán en esas personas, además de que podría enfrentarse a un cargo criminal.

2. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude.

3. Comportamiento.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.

Recuerde que ICE realiza operativos en diversos espacios, a excepción de escuelas y templos religiosos, pero es posible toparse con ellos en cortes (dentro o fuera), camino al trabajo, en el espacio laboral o en complejos residenciales. En cualquier caso, siga los consejos arriba mencionados.

También es importante que siempre porte el número telefónico de un amigo, familiar o abogado con quien pueda comunicarse en caso de ser detenido.