IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscal general Barr dice que cree que el gobierno espió la campaña de Trump

El presidente Trump dijo que la trama rusa fue un intento de golpe de Estado y se mostró a favor de que el Departamento de Justicia inicie una pesquisa al respecto

El fiscal general William Barr, en defensa de su decisión de ordenar una revisión de los orígenes de la trama rusa, dijo a un panel del Senado el miércoles que cree que hubo "espionaje" por parte del gobierno de EEUU en la campaña presidencial de 2016 del presidente Donald Trump.

"Por la misma razón nos preocupa la influencia extranjera en las elecciones ... creo que espiar una campaña política: es un gran problema, es un gran problema", dijo Barr en respuesta a una pregunta de la senadora Jeanne Shaheen, el miembro de mayor rango en el subcomité de Asignaciones del Senado, que había preguntado por qué está investigando los orígenes de la investigación.

Barr explicó que creció durante la guerra de Vietnam cuando el gobierno de EEUU espiaba a los defensores de la guerra y se implementaron reglas para garantizar que existiera una base adecuada para ello.

"No estoy sugiriendo que esas reglas fueron violadas [ahora], pero creo que es importante ver eso. No estoy hablando necesariamente del FBI, sino de las agencias de inteligencia de manera más amplia", aseguró.

Shaheen luego preguntó: "¿No estás sugiriendo que hubo espionaje?"

Barr se detuvo por varios segundos y respondió: "Creo que hubo espionaje", aunque no dio más detalles.

Apuntó que no está iniciando una investigación del FBI y no está sugiriendo que exista un problema que sea "endémico" para la agencia, pero "creo que hubo un fracaso entre un grupo de líderes en los niveles más altos".

"Siento que tengo la obligación de asegurarme de que no se abusa del poder del gobierno", agregó.
También anunció que ha formado un equipo para evaluar si la investigación de la llamada trama rusa pudo suponer un "abuso de autoridad" por parte del Gobierno contra el equipo electoral del presidente, Donald Trump.

"Creo que tengo la obligación de asegurarme de que el Gobierno no abusa de su autoridad. Esa es una de las principales funciones del fiscal general", justificó Barr.

El funcionario consideró que la posibilidad de que las autoridades espiaran la campaña de un candidato presidencial "es un asunto serio" y criticó que la investigación se basara en un informe financiado parcialmente por el Comité Nacional Demócrata.

Con estas palabras se refería al conocido como Informe Steele, elaborado por el exespía británico Christopher Steel, que revelaba detalles sórdidos sobre Trump.

Debido a este documento, el FBI comenzó a sospechar de que Carter Page -por aquel entonces asesor de la campaña electoral del ahora presidente- podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial.

Barr recalcó que no tiene duda de la honorabilidad del FBI, pero dijo que recela de "las acciones" de algunos de sus responsables.

Las declaraciones del fiscal general se produjeron unos minutos después de que el propio Trump se mostrara favorable a que el Departamento de Justicia abriera una pesquisa sobre la investigación.

"Lo que me interesaría es volver atrás, al origen exacto de dónde comenzó todo", expresó Trump antes de partir rumbo a Texas, donde tiene previsto participar en varios actos.

Tras cerca de dos años de trabajo, el pasado 22 de marzo, Mueller entregó las conclusiones de la investigación a Barr.

Dos días más tarde, el fiscal general envió una carta al Congreso en la que indicaba que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".

La oposición teme que Barr esté haciendo una interpretación sesgada de la investigación y ha reclamado al funcionario que divulgue el informe en su totalidad, en vez de la versión editada que el funcionario se ha comprometido entregar. 

Justo antes de que hoy comenzara la comparecencia de Barr, el presidente Trump, sostuvo este miércoles que la investigación de la llamada trama rusa, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, fue un intento de golpe de Estado y se mostró a favor de que el Departamento de Justicia inicie una pesquisa al respecto.

"Era una investigación ilegal, que comenzó de manera ilegal; todo en ella era corrupto. Fue un intento de golpe y los vencimos", declaró Trump este miércoles poco antes de partir rumbo a Texas, donde tiene previsto participar en varios actos.

El mandatario sostuvo que, a pesar de que la investigación fue llevada a cabo por gente que "realmente" lo odia, la pesquisa no ha hallado pruebas de que su equipo de campaña conspirara con el Kremlin para proclamarse vencedor en las elecciones de 2016 ni de que él mismo cometiera un delito de obstrucción a la Justicia.

"Lo que han hecho fue una traición, lo que hicieron fue terrible, lo que hicieron fue contrario a la Constitución y a todo aquello en lo que creemos", afirmó el presidente.

Trump reiteró que no ha leído el informe y aseguró no tener interés en hacerlo, ya que, dijo, tiene otros muchos temas de los que ocuparse.

"Por lo que a mí respecta, no me importa el informe de Mueller, he sido plenamente exonerado. Ni conspiración, ni obstrucción. Tengo que encargarme de China, de Corea del Norte, de Venezuela y de todos los problemas en este mundo", justificó.