IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura que él detuvo la separación de familias que a su juicio impulsó Obama

"Obama fue el que construyó jaulas y separó a los niños. Fui yo el que lo detuvo", aseguró el presidente, quien dijo que no volverá a restablecer esa política de separar padres e hijos
/ Source: TELEMUNDO

el presidente donald trump acusó al su predecesor barack obama de ser el instigador de la política de separación de familias y se jactó de que fue él el que detuvo esa práctica cuyo cese, aseguró, es el motivo por el que muchos más migrantes están ingresando eeuu a través de méxico.
"obama fue el que construyó jaulas y separó a los niños. fui yo el que lo detuvo", dijo trump malhumorado al tiempo que desmintió que vaya a restablecer la norma de separar padres e hijos.

"no estamos pensando en hacer eso, no", dijo trump al ser preguntado sobre los rumores de nuevas separaciones de familias, durante una reunión en la casa blanca con el presidente egipcio, abdelfatah al sisi.

"pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera -aseguró- cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. vienen como si fueran a un picnic, en plan 'vamos a disneylandia".

varios medios de comunicación estadounidenses informaron este lunes de que trump había repetido a sus asesores en las últimas semanas que le gustaría restablecer una política que lleve a la separación de familias, parecida a la que su gobierno implementó a comienzos del año pasado.

la división de familias fue una consecuencia de la política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal, por la que ee.uu. procesaba criminalmente a los adultos indocumentados, algo que antes no se hacía, y que llevaba a alejar a los menores de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

trump puso fin a esa política en junio pasado, tras la decisión de un juez federal, y ordenó que su gobierno mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención.

pero su asesor stephen miller promueve desde hace meses una nueva versión de la política, que obligaría a elegir a los indocumentados entre aceptar voluntariamente que se separe a los niños de ellos, o consentir que a los menores se les prive de su derecho de no ser detenidos indefinidamente para que puedan ser encerrados con ellos.

trump afirmó hoy martes de nuevo que la política de separación de familias la inició su predecesor, barack obama (2009-2017), una alegación falsa porque el gobierno del exmandatario solo recurrió a esa medida en casos aislados, cuando los agentes fronterizos sospechaban de que los adultos podían estar explotando a los menores.

"el presidente obama separó a los niños. yo fui el que lo cambió", aseveró trump.

el presidente añadió que "las jaulas que se mostraron las construyó el gobierno de obama", una afirmación que se acerca más a la verdad, porque algunas fotografías que circularon como si fueran de niños separados por la política de trump databan en realidad de 2014, cuando una ola de menores solos llegaron a la frontera.

trump también reaccionó a la decisión de un juez federal que este lunes bloqueó su política de enviar a méxico a los indocumentados que solicitan asilo en ee.uu., para que esperen allí a que se tramite su petición de refugio en los tribunales estadounidenses.

"tenemos un juez que acaba de determinar, de forma increíble, que la gente no puede quedarse en méxico", lamentó.

el mandatario atribuyó esa decisión a "un sistema judicial que nunca, nunca" le "da la razón", en particular los tribunales en california, y consideró esa tendencia "vergonzosa".

por otra parte, negó que planee "limpiar la casa" en el departamento de seguridad nacional, donde hay fuertes rumores de que quiere instalar nuevos líderes de línea más dura, tras la salida de la secretaria kirstjen nielsen este fin de semana.

"tenemos mucha gente muy buena allí (...). no vamos a hacer nada muy grande, (pero) necesitamos seguridad nacional", zanjó.

hizo hincapié en la terminación de esa política de separación familiar: "una vez que no lo tienes es por eso que ves a muchas más personas que vienen".
el presidente se refería a la renuncia a su puesto de la secretaria de seguridad nacional, kirstjen nielsen, tras reportes de frustración por parte del presidente donald trump sobre el fracaso de su administración de detener el flujo de migrantes al país.

el presidente fue el primero en anunciarlo por twitter. agregó que en su lugar estará como secretario interino, kevin mcaleenan, comisionado de aduanas y protección fronteriza de eeuu (cbp, por sus siglas en inglés).

nielsen indicó luego por twitter que entregó su carta de renuncia esta tarde al presidente junto a una copia de esta. 

“a pesar del progreso que hemos hecho reformando la seguridad nacional para los nuevos tiempos, he determinado que es el momento correcto para hacerme a un lado”, dijo nielsen. "espero que el próximo secretario cuente con el apoyo del congreso y las cortes para arreglar las leyes que han impedido nuestra habilidad de completamente resguardar la frontera estadounidense y que han contribuido a la discordia en el discurso de nuestra nación".

nielsen agregó que se quedará en el cargo hasta el miércoles para asistir a la transición.

"espero que el próximo secretario cuente con el apoyo del congreso y las cortes para arreglar las leyes que han impedido nuestra habilidad de completamente resguardar la frontera“, dijo en la carta de renuncia que publicó en twitter.

hace tan solo dos días, nielsen visitó la frontera sur con el presidente.

pero trump estaba frustrado con su trabajo y aceptó su renuncia tras una reunión en la casa blanca el domingo, indicaron dos fuentes familiarizadas con la situación, un funcionario de alto rango del gobierno y una persona cercana a nielsen.

una tercera fuente indicó que trump le dio a nielsen la oportunidad para renunciar, pero que de igual manera quería que saliera del gabinete.

nielsen, de 46 años, ha sufrido un apoyo tibio dentro de la administración, asumiendo la responsabilidad pública de las políticas antiinmigrantes de trump. según reportes, el presidente había expresado su disgusto con el desempeño de su trabajo.

trump ha hablado de su frustración por la situación en la frontera por meses y ha amenazado con cerrar la frontera.

según reportes, la mala relación entre los dos empeoró cuando trump no le consultó su decisión de retirar de la nominación al candidato para dirigir ice, ronald vitiello.

también se ha enfrentado a fuertes críticas dentro y fuera del departamento, que es objeto de numerosas citaciones de la cámara de representantes y más de 20 investigaciones realizadas por el propio inspector general de la agencia.

nielsen entró al gobierno como directora de prevención, preparación y respuesta para el consejo de seguridad nacional de la casa blanca durante la administración del presidente george w. bush. regresó a la casa blanca como jefe de personal de john kelly en seguridad nacional antes de sucederlo a fines de año.

mcaleenan, quien fue confirmado como jefe de cbp, la agencia de la ley más grande de la nación, en marzo de 2018, fue el comisionado adjunto de la agencia durante la administración del presidente barack obama.

su proceso de confirmación se atrasó más de tres meses tras denuncias que había tenido presuntamente una relación con una subordinada y que había violado el procedimiento para entregarle recursos a un centro de detención de migrantes.

relacionado: sentencian a la mujer que trepó a la estatua de la libertad para protestar contra separación de familias

relacionado: separación de familias: un trauma para todos

relacionado: la justicia señala a trump por la separación de familias

relacionado: esta familia latina cifra su esperanza en la política de separación de familias. le explicamos por qué

relacionado: kate del castillo triste por la separación de las familias