PolitiFact: Trump dice falsamente que Puerto Rico ha recibido 91.000 millones por el huracán María

Tras las palabras del presidente, el Congreso fue incapaz de aprobar más ayudas para la isla. Pero las palabras del presidente eran falsas. Le explicamos por qué.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El huracán María arribó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 con categoría cuatro sobre cinco, y vientos de hasta 155 millas por hora. Además de provocar daños multimillonarios y dejar a gran parte de la población sin electricidad durante meses, la tormenta causó una cifra oficial de 64 muertos que estudios posteriores elevaron a 2.975.

El presidente, Donald Trump, no sólo se ha negado en el pasado a aceptar ese recuento de muertos, provocando enojo en la isla, sino que ahora, además, se ha sacado de la manga una cifra desproporcionada y ficticia para criticar el dinero, a su juicio exagerado, invertido en la reconstrucción tras el huracán.

Esta falsedad es importante porque el Congreso debe aprobar ahora nuevas ayudas para la isla. Y las palabras del presidente tienen efecto: el Senado, en manos del Partido Republicano, se ha negado la semana pasada a invertir más dinero.

¿Qué dijo Trump?

El 2 de abril, antes de la votación en el Congreso, Trump aseguró en la red social Twitter que “Puerto Rico ha recibido 91.000 millones de dólares por el huracán, más dinero del que nunca se ha obtenido por un huracán antes”, acusando a los políticos de la isla de ser “groseramente incompetentes” y de haber “gastado del dinero de forma tonta y corrupta”.

El presidente ya había usado este mismo argumento una semana antes en una reunión en privado con senadores republicanos, según informó el diario The Washington Post. Llegó a ironizar que alguien podría comprar la isla entera con una cuarta parte de esos 91.000 millones destinados a la reconstrucción.

Esas palabras, y la presunta negativa reunirse con él en la Casa Blanca, llevaron al gobernador de la isla, Ricardo Roselló, a afirmar en una entrevista a la cadena CNN: “Si se me acerca el matón, le voy a golpear al matón en la boca”.

¿Se han destinado 91.000 millones a la reconstrucción?

No. En realidad, el Congreso sólo ha gastado 11.200 millones de dólares, de un total comprometido de 41.000 millones.  

¿De dónde sale entonces esa cifra de 91.000 millones? Quizá Trump lo mencionó porque es la cifra total de daños estimados causados por el huracán durante su travesía por todas las islas caribeñas.

Roselló solicitó 94.400 millones en ayudas tras la tormenta, que el pasado verano incrementó a 139.000 millones. Serían 33.000 millones para reparar las 160.000 viviendas dañadas por la tormenta, 30.000 millones para reparar el sistema de distribución de agua, 26.000 millones para la red eléctrica, 15.000 millones para las escuelas, etcétera.

En comparación, el presupuesto anual de la isla asciende a 9.000 millones.

Pero todo eso son peticiones. En realidad, el Congreso reservó 40.700 millones el año pasado para invertirlos en la reconstrucción, pero el Gobierno sólo prometió gastar 19.400 millones, y finalmente gastó únicamente 11.200 millones, según la web de Programas federales de Recuperación.

De nuevo, entonces: ¿Cómo se llega entonces a los 91.000 millones de Trump?

Porque a esos 41.000 millones habría que sumar en el futuro otros 50.000 millones, de acuerdo con un fuente de la Administración consultada por PolitiFact al respecto. Esos 50.000 millones a lo largo de dos décadas serían además la estimación más alta, según informó el diario The Washington Post.

Pero esos 50.000 millones adicionales no han sido ni siquiera aprobados por el Congreso. De hecho, el Senado, tras las críticas de Trump, fue incapaz la semana pasada de aprobar si quiera 600 millones en estampas de comida para la isla.

No es la única falsedad.

El presidente ha asegurado además que el dinero gastado en Puerto Rico ya suma más que el invertido en otras catástrofes similares; cito en concreto Texas, tras el paso en 2017 del huracán Harvey por Houston, con 29.000 millones; y Florida, con 12.000 millones por el huracán Irma ese mismo año. En ambas tormentas, combinadas, murieron oficialmente 202 personas.

Pero en la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina (cuya cifra de muertos oficial ascendió a 1.833) ya se ha estimado un gasto de 120.000 millones por parte del Congreso.

Por todo ello, la afirmación del presidente es falsa.