IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oprah dona $2 millones para Puerto Rico inspirada por Lin Manuel Miranda

Esto fue lo que hizo un director de teatro latino para llamar la atención y provocar que Oprah donara $2 millones para Puerto Rico
/ Source: TELEMUNDO

La célebre presentadora de televisión Oprah Winfrey ha decidido donar dos millones de dólares para ayudar en la recuperación de Puerto Rico, que fue devastado por dos huracanes en 2017.

La Federación Hispana y el Flamboyan Arts Fund anunciaron este lunes que cada una de estas organizaciones recibiría un millón de dólares, que utilizarían en sus esfuerzos de revitalización de la isla.

Winfrey dijo que el esfuerzo del actor y director de teatro Lin Manuel Miranda para llevar a la isla el musical Alexander Hamilton, y así apoyar a la comunidad de donde su familia es originaria, la inspiró para hacer la donación.

"Me conmovió tanto el compromiso de Lin Manuel Miranda de llevar a Hamilton a Puerto Rico y apoyar a la comunidad que lo sostuvo mientras creció, que quería unirme a los esfuerzos de revitalización de una isla tan rica en cultura, belleza y patrimonio", dijo Winfrey.

Tras 16 meses de sufrir los estragos que dejó el huracán María, Puerto Rico recibió con los brazos abiertos la presentación teatral del neoyorquino Miranda, quien pasó sus veranos en la isla donde creció su padre.

La obra cuenta la vida de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, en un musical con tonos del género hip-hop, que ha cautivado a las audiencias de Broadway, Nueva York.

“Gracias Puerto Rico”, dijo Miranda al finalizar la presentación de la obra que él escribió y en esa ocasión también protagonizó.

“Nombren otra ciudad en el mundo que habría sobrevivido tanto tiempo sin electricidad y sin, ustedes saben, los recursos que cualquier otra ciudad estadounidense tendría después de un huracán. Estoy asombrado por la gente de Puerto Rico”, dijo Miranda.

La Federación Hispana es una organización sin fines de lucro. El dinero que recibirá de parte de Winfrey irá al fondo UNIDOS para el programa de ayuda para la recuperación del desastre de Puerto Rico. El Flamboyan Arts Fund, una organización cultural creada por Miranda, utilizará el donativo para ayudar a promover las artes en la isla.

La contribución de Winfrey se suma a los casi 15 millones de dólares que Miranda ha logrado recaudar para Flamboyan Arts Fund, después de participar como el protagonista de la aclamada obra, que creó en Puerto Rico en enero de 2015, en una gira con 23 presentaciones.

"Las necesidades de Puerto Rico, y nuestros compatriotas estadounidenses, después de los trágicos huracanes todavía son muy reales", añadió Winfrey.

El huracán María, que azotó a la isla en septiembre de 2017, causó la muerte de al menos 2.975 personas y daños de hasta 90.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer huracán más costoso de Estados Unidos.