IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE arresta a 123 migrantes en un mes en Nueva Jersey

Esto sucede tras la mayor redada de ICE en diez años, con 280 migrantes detenidos la semana pasada en una fábrica en Texas
Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en una imagen de archivo.
Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en una imagen de archivo. ICE / ICE
/ Source: TELEMUNDO

El Servicio de Inmigración y Aduanas del país (ICE, en sus siglas en inglés) ha informado este lunes del arresto de 123 inmigrantes en el estado de Nueva Jersey procedentes de catorce países, resultado de un operativo que se extendió durante un mes en este estado.

 

Esto sucede después de que la semana pasada la agencia realizara la mayor redada en diez años, con 280 migrantes detenidos en una fábrica en Texas,

En esta ocasión, los detenidos son de Brasil (3), Costa Rica (3), República Dominicana (1), Ecuador (16), El Salvador (8), Guatemala (24), Honduras (14), Jamaica (1), México (41), Nicaragua (1), Perú (6), Polonia (2), España (2) y Trinidad y Tobago (1), y uno de ellos fue arrestado en Pensilvania, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Los arrestos han sido realizados por agentes de Operaciones de Cumplimiento y Extracción (ERO, en sus siglas en inglés) de ICE, contra migrantes con expedientes penales, indocumentados deportados que regresaron al país, así como otros con arrestos o condenas previas por conducir bajo la influencia del alcohol. Según ICE, el 90 % de los detenidos habían cumplido condenas o tiene cargos penales pendientes.

Los arrestados, de entre 19 y 56 años, comparecerán ante un juez federal para su proceso de deportación y aquellos contra los que ya se emitió una orden de deportación serán expulsados, agrega ICE. La agencia informa de que alguno ha estado implicado en delitos relacionados con agresiones sexuales y abusos a menores, posesión o distribución de narcóticos y armas, fraude, violencia doméstica, resistencia al arresto, poner en peligro el bienestar de un niño o promover el juego, entre otros delitos.

MAYOR REDADA EN 10 AÑOS

La semana pasada se informó de la redada de ICE más grande de los últimos diez años. Los oficiales de inmigración arrestaron a 280 trabajadores en una fábrica en Texas. Ahora los familiares de los inmigrantes detenidos buscan ayuda legal "desesperadamente" y temen que Inmigración pueda ir hasta sus hogares, según afirmaron activistas a Efe.

"Estas redadas siempre son un duro golpe a la comunidad. Los efectos son muchos, como la separación de hijos y padres. Ahora todos ellos han perdido probablemente su única fuente de ingresos", matiza el jurista de la ONG RAICES, Félix Villalobos.

Entre los activistas existe preocupación por aquellos detenidos que en el pasado enfrentaron una orden de deportación, ya que, alegan, lo que está haciendo ICE es simplemente "reactivar" la orden de deportación.


 

MÁS INFORMACIÓN

 

Desde la elección de Donald Trump como presidente la migra ha incrementado las redadas en los sitios de trabajo

 

Además, ICE ha amenazado a los estados y ciudades que no quieran cooperar con ellos con más redadas; sin embargo, Texas no es uno de estos estados

 

Telemundo Investiga: Las secuelas de la redada de ICE en la fábrica de tráilers de Texas: 160 vidas destrozadas