IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscal general de EEUU, William Barr, entregará el informe Mueller editado en una semana

Informó que tendrá partes editadas, pero que estarán codificadas por colores para indicar por qué la información no se pudo hacer pública
/ Source: TELEMUNDO

El fiscal general de EEUU, William Barr, dijo al Congreso que entregará el infome del fiscal especial Rober Mueller sobrew la trama rusa editado "dentro de una semana".-
Barr está testificando ante un subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes hoy sobre ese informe y otros asuntos.

Informó que tendrá partes editadas, pero que estarán codificadas por colores para indicar por qué la información no se pudo hacer pública.

Mueller concluyó su investigación a fines de marzo y presentó un informe confidencial de casi 400 páginas.

Barr envió una carta al Congreso con las "principales conclusiones" de Mueller. Barr dijo que a Mueller se le dio la oportunidad de revisar esa carta, pero se negó a hacerlo.  

El secretario de Justicia señaló la información del gran jurado, los detalles que podrían revelar fuentes de inteligencia confidenciales y la información que podría interferir con los casos en curso, se editarán.

Mueller entregó su informe el viernes 22 de marzo al fiscal general Barr, nombrado por Trump para el cargo, que en menos de 48 horas envió un documento de sólo cinco páginas al Congreso en el que transmitía las que, a su juicio, eran las conclusiones de la investigación: no hubo conspiración con Rusia, y Trump no obstruyó a la justicia.

El presidente y los republicanos recibieron esas conclusiones con alivio y alegría, y tanto ellos como la prensa parecieron en muchas ocasiones confundir las cinco páginas del fiscal general, que sí conocemos, con el informe de más de 400 páginas que escribió Mueller, que no conocemos.

Eso ha enfadado a investigadores del equipo de Mueller, que ha trasladado su enfado a la prensa, primero al diario The New York Times en exclusiva, y luego a otros medios como la cadena NBC.  

Según estas personas, cuyo nombre no se ha publicado para evitar represalias en su contra por parte de la Administración, las cinco páginas que el fiscal general envió al Congreso no reflejan las revelaciones del informe completo, que son, en su opinión, mucho más preocupantes para Trump.

¿Quién dice la verdad?

Es imposible saberlo con certeza porque el fiscal general se niega a hacer público el informe, e incluso a enviárselo al Congreso. Este jueves, a través de una portavoz, ha insistido de nuevo en que no cree que deba ser desvelado, afirmando que trabaja en una versión censurada que proteja la información que considera confidencial.

Además, el fiscal general se ha vuelto a disculpar asegurando que sus cinco páginas de conclusiones no suponían un intento de resumir el informe completo, sino sus conclusiones sobre el mismo, anticipándose así a las críticas que pudiera recibir en caso de que, una vez conocido el informe, resulte muy diferente a lo que él reportó al Congreso. 

El presidente, por su parte, ha optado por criticar de nuevo al diario The New York Times, al que acusa a través de la red social Twitter de no tener fuentes legítimas. Trump asegura que tener esas fuentes sería ilegal, lo cual no es cierto en sí mismo. Además, acusa al diario de mentiroso, pese a que se trata del medio de mayor prestigio y respeto del mundo entero.