Liberan a una turista estadounidense y a su guía tras seis días de secuestro en Uganda

Un grupo de hombres armados secuestró a punta de pistola a Kimberly Sue Endicott, de 35 años, y a su guía ugandés. Los secuestradores utilizaron el celular de ella para pedir 500.000 dólares de rescate

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Una turista de Estados Unidos y su conductor ugandés, secuestrados a punta de pistola el pasado día 2 de abril en el Parque Nacional Queen Elizabeth, en el suroeste de Uganda, han sido liberados este domingo, según han informado las autoridades.

 

Cuatro hombres armados no identificados secuestraron a punta de pistola a Kimberly Sue Endicott, de 35 años, y a Jean Paul Mirenge. Ambos se encontraban en este parque nacional, que hace frontera con la República Democrática del Congo (RDC), realizando un safari nocturno cuando su vehículo fue emboscado. Los secuestradores utilizaron el celular de la turista estadounidense para pedir 500.000 dólares de rescate, según la policía.

 

Get the noticias newsletter.

Todas las salidas fronterizas a la RDC, pues el Parque Nacional Queen Elizabeth linda con el congoleño Parque Nacional de Virunga, se cerraron mientras una fuerza conjunta -que incluye al Ejército y a guardias forestales- activó la búsqueda de los secuestrados.

Aunque en Uganda estos secuestros exprés no son habituales, sí ocurren con más frecuencia en la vecina RDC, donde el parque de Virunga reabrió hace unos meses sus puertas tras el secuestro de dos turistas británicos y el asesinato de una guarda forestal congoleña en mayo de 2018.

 

Según ha informado la policía de Uganda a última hora del domingo, "los dos están bien de salud y en las buenas manos”, sin facilitar más detalles.

 

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió atajar esos casos de delincuencia "aislados". "Sin embargo, quiero garantizar al país y a nuestros turistas que Uganda es segura y seguiremos mejorando la seguridad de nuestros parques. Vengan y disfruten de la Perla de África", como se conoce popularmente a ese país africano, remarcó Museveni.