IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ola de migrantes eleva los gastos "humanitarios" de la Patrulla Fronteriza

La masiva llegada de familias inmigrantes a la frontera con México tiene en jaque a las autoridades migratorias ha incrementado además el presupuesto de gastos "humanitarios" de la Patrulla Fronteriza, denuncia esta agencia federal.
/ Source: TELEMUNDO

La masiva llegada de familias inmigrantes a la frontera con México tiene en jaque a las autoridades migratorias ha incrementado además el presupuesto de gastos "humanitarios" de la Patrulla Fronteriza, denuncia esta agencia federal.

Como ejemplo, durante el año fiscal 2018 tuvieron que enviar a hospitalización a más de 1.700 personas en el sector Yuma (Arizona), lo cual generó un gasto de 700.000 dólares, dinero que, dicen, proviene de los impuestos de los contribuyentes.

"Es interesante notar que en este mismo año se usaron más de 340.000 en gastos humanitarios como son las cobijas, pañales, y formula para bebés, que llegan con las unidades familiares o no acompañados", dice a Efe Jose Garibay III, vocero de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

Este año están gastando más de 100.000 dólares mensuales para los mismos gastos humanitarios que proceden de los fondos operacionales de la agencia, según el vocero.

Garibay explicó que solamente en el sector de Yuma durante el año fiscal 2108 hospitalizaron a 1.700 personas tras cruzar la frontera ilegalmente, lo cual generó un costo de 700.000 dólares.

La agencia indicó que los arrestos en este sector de Arizona se incrementaron considerablemente este año.

Si en el año fiscal 2017 detuvieron a 13.000 inmigrantes, en el 2018 fueron 26.000 y en los primeros cinco meses del 2019, que comenzó en octubre de 2018, se alcanzan ya los 30.000 arrestos, 17.578 de ellos que viajan en unidades familiares y 2.760 menores no acompañados.

Por ello, las autoridades migratorias estiman que este año sobrepasen los 60.000 arrestos en esta área de la frontera.

El gobierno tiene planeado iniciar la construcción de 26 millas de barrera de 30 pies de altura en Yuma el próximo mes, en un tramo que estaría ubicado al este de San Luis y una milla cerca de Andrade, California.

Adicionalmente, este sector solicitó más valla fronteriza cerca Del Río Colorado para reemplazar las barreras contra vehículos que, dijeron, no funcionan para detener el flujo de personas.

Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señalan que desde el 1 octubre de 2018 y hasta el pasado 28 de febrero, la Patrulla Fronteriza detuvo a 271.140 personas que ingresaron al país ilegalmente en toda la frontera con México, la mayoría de ellas en unidades familiares.