IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eric Swalwell, demócrata de California, contenderá en 2020 a la presidencia

"Muchacho, qué bien se sintió decir eso": Así fue el anuncio de su apuesta presidencial en un programa donde se burlan de Trump a diario. Es el Demócrata número 18 en la contienda para las elecciones de 2020.
/ Source: TELEMUNDO

Con el anuncio de la candidatura de Eric Swalwell, representante de la Cámara Baja por California, ya son 18 los contendientes del Partido Demócrata que buscarán ser nominados para competir por la presidencia en 2020.

Swalwell dio la noticia la noche de este lunes durante su aparición en el programa de sátira política de la cadena CBS The Late Show, que presenta el comediante Stephen Colbert.

"Veo un país en arenas movedizas, incapaz de resolver problemas y amenazas desde el exterior, incapaz de mejorar la vida de las personas aquí en casa. No se hace nada", dijo Swalwell en un video publicado por el programa. "Estoy listo para resolver estos problemas. Me postulo para presidente de los Estados Unidos".

"Es oficial", añadió, a los aplausos de la audiencia. "Muchacho, qué bien se sintió decir eso".

El demócrata está en boca de muchos en las redes sociales después de postear en Twitter un video en el que muestra cambiando el pañal a la que se cree que es su hija con el objetivo de recaudar fondos suficientes para su campaña que le permitan  poder participar en el primer debate con sus contrincantes, que solo se podrá ver en Noticias Telemundo, NBC News y MSNBC.

Swalwell escibió: "¿Donará un dólar a mi campaña para poder entrar en la etapa del debate? ¡Estoy listo para limpiar m#*%!”, lo que le convirtió durante horas en el hazmereír de las redes sociales.

Swalwell, un miembro de 38 años del Comité de Inteligencia de la Cámara, es una voz prominente en cuestiones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y otras investigaciones sobre los tratos del gobierno de Trump con las potencias extranjeras.

El demócrata también ha hecho del control de armas un enfoque de su carrera y está previsto que se celebre un ayuntamiento el martes en Parkland, Florida, donde se realizó el tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

El californiano ganó la elección para la Cámara en 2012, al derrotar al exrepresentante demócrata Pete Stark, quien llevaba 40 años en el puesto, en una amarga contienda en las elecciones primarias de su partido. Stark se negó a debatir a su nuevo rival, lo que llevó a Swalwell a contratar a un actor para hacerse pasar por él y hablar sólo con citas de Stark, mientras llevaba falsas cejas grises.

“En los últimos siete años, particularmente los últimos en el Comité de Inteligencia, nuestra democracia ha estado en juego. Sé quiénes son nuestras amenazas desde el exterior. Sé quién estaba atacando el imperio de la ley en el interior y me mantendré firme y lo defenderé".