IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel estaría bajo investigación por su presunto rol en la fuga de El Chapo en el 2015

La esposa de 'El Chapo' Guzmán estaría bajo investigación federal en EEUU por supuestamente haber participado en la fuga de su esposo de una cárcel en México en el 2015
/ Source: TELEMUNDO

Emma Coronel estaría bajo investigación por presuntamente participar en la organización del escape de su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de una cárcel en México en julio del 2015, de acuerdo a un reporte de The New York Post.  

"Ella está siendo investigada por conspiración en este país (Estados Unidos). Está bajo la mira por su rol en el escape de 'El Chapo', según una fuente de la policía citada por el diario neoyorkino.

Coronel no ha sido acusada de un delito ni en México ni en Estados Unidos, pero durante el juicio de El Chapo en el tribunal federal de Brooklyn, a principios de este año, un testigo relató su supuesto papel en la fuga. El juicio del narcotraficante que comenzó en noviembre del año pasado, concluyó con una condena por tráfico de drogas que podría llevarlo a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Durante el juicio, Dámaso López Núñez, el teniente de El Chapo y el encargado de sobornar a los oficiales, aseguró que el narcotraficante lo había contactado poco después de haber sido capturado por los infantes de la marina de México en el 2014 para pedirle que se "reuniera con la madre de las gemelas", refiriéndose a Coronel, de 29 años.

Durante su testimonio en enero, López también señaló que Coronel le había dicho que su esposo estaba "asumiendo el riesgo y pensando en escapar de la prisión" y la describió como una intermediaria que llevaba los mensajes a quienes construyeron el túnel ventilado de una milla de largo por donde el capo de la droga escaparía en el 2015.

Conocido como El Licenciado, López recordó que en mayo del 2014 sostuvo una reunión con Coronel y algunos hijos del narcotraficante en donde se discutió la compra de un terreno cercano a la prisión que serviría para cavar el túnel, que demoró meses en completarse.

El Chapo fue capturado en Sinaloa seis meses después de su fuga, cerca de enero del 2016, y extraditado a Estados Unidos un año más tarde para su juicio, proceso en el que Coronel estuvo presente casi todos los días aunque no podía hablar con su esposo, a quien no había visto desde su extradición.

Emma es hija de Inés Coronel Barreras, una de las ex socias de El Chapo en el cartel de Sinaloa quien fue sentenciada en el 2017 por tráfico de marihuana y cargos de armas. Actualmente cumple una condena de 10 años.

Noticias Telemundo ha intentado confirmar la información del New York Post, pero no ha recibido respuesta de las autoridades estadounidenses hasta el momento.

RELACIONADOS:

Emma Coronel lanzará línea de ropa con la marca: 'El Chapo'

Así fue el último gesto de El Chapo a su mujer antes de ir para siempre a la cárcel. Y así le respondió Emma Coronel