IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elefante mata a un cazador furtivo y su cuerpo es devorado por leones

Un cazador furtivo que ingresó a una reserva natural de Sudáfrica perdió la vida tras el ataque de un elefante y su cuerpo terminó devorados por los leones.
Un león come un pedazo de carne en un albergue provisional.
Un león come un pedazo de carne en un albergue provisional. AP / AP

Un cazador furtivo que ingresó a una reserva natural de Sudáfrica perdió la vida tras el ataque de un elefante y su cuerpo fue devorado casi completamente por los leones, confirmaron los guardabosques que encontraron su cráneo y los pantalones.

La víctima y otras dos personas cazaban ilegalmente en el Parque Nacional Kruger la semana pasada cuando el elefante los sorprendió y arremetió contra uno de elllos, dijo el portavoz de la reserva, Isaac Phaahla.

Los compañeros del cazador arrastraron su cuerpo a un lugar cerca de una carretera y le contaron a la familia del hombre lo que había sucedido. Sin embargo, a los guardabosques les llevó dos días encontrar sus restos.

Los Rangers buscaron en el suelo y por aire, pero no encontraron los restos hasta que las otras dos personas ofrecieron una descripción más precisa de dónde habían dejado el cadáver.

"Al día siguiente, nuestros guardabosques de campo buscaron en el monte e hicieron el horrible descubrimiento. Había varios leones devorando su cuerpo", dijo.

De acuerdo a la página web del parque, "la policía inició una operación conjunta para hallar a los cómplices del cazador furtivo que falleció, lo que llevó al arresto de tres hombres de entre 26 y 35 años. Durante la operación se incautaron dos fusiles de caza .375 y otras municiones", resalta.

En tanto, los sudafricanos intervinieron en las redes sociales y muchos celebraron la muerte del cazador furtivo, calificándola de justicia o aplaudiendo a los animales por "restaurar la ley y el orden en la jungla". Pero otros culparon a la desesperación económica que lleva a las personas a convertirse en cazadores y a las organizaciones criminales internacionales para las que trabajan.

Julian Rademeyer, líder de proyecto de TRAFFIC, que controla el comercio internacional de vida silvestre, dijo que se necesitan medidas efectivas para atacar los anillos globales que se ocupan del cuerno de rinoceronte y el marfil de elefante.

"La rabia y la ira de muchos por la caza furtiva desenfrenada que está poniendo en peligro a los rinocerontes y a los elefantes es comprensible. Pero la alegría por la muerte de una persona es burda y equivocada. Matar a los cazadores furtivos no detendrá la caza. Ellos son simplemente los soldados de infantería de sindicatos criminales internacionales", aseguró.

Los rinocerontes del mundo, en peligro de ser cazados hasta la extinción, son apreciados por sus cuernos, que se muelen y se utilizan en la medicina tradicional china como una supuesta cura para una variedad de dolencias.

"En la mayoría de los días, tenemos cerca de 15 grupos de caza furtiva de tres individuos cada uno que están cazando ilegalmente rinocerontes", agregó Phaahla.

Sudáfrica, que tiene alrededor del 80% de los rinocerontes que quedan en el mundo, ha presenciado la caza furtiva de los animales en los últimos años. Tan solo durante el 2018 769 rinocerontes fueron asesinados ilegalmente, en comparación con más de 1.000 al año desde el 2013, según Save the Rhino.

"La caza furtiva es un problema serio y continuo en el parque", dijo Phaahla sobre Kruger, que cubre 7.500 millas cuadradas en el sureste de Sudáfrica, por lo que es aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Nueva Jersey.

Rademeyer, autor de "Killing for Profit", un libro sobre el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte, culpó a "las pésimas condiciones socioeconómicas en Sudáfrica que llevan a los jóvenes a correr riesgos para cazar rinocerontes y elefantes".

Además de luchar contra las organizaciones criminales internacionales, "lo que también se necesita es ganar apoyo en las comunidades rurales para la conservación. Las personas que viven alrededor de los parques deben ver el valor de la vida silvestre. Deben ver los beneficios económicos de la vida silvestre. Necesitamos un orgullo nacional, de todos los sudafricanos, en nuestra vida silvestre", puntualizó.