IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crisis del Boeing 737: American Airlines extiende de nuevo las cancelaciones de vuelos

Este modelo de avión permanece vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía y otro en Indonesia, que suman un total de 354 muertos.
/ Source: TELEMUNDO

La mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, anunció este domingo que extenderá las cancelaciones de vuelos con aviones Boeing 737 MAX al menos hasta el próximo 5 de junio, lo que afectará a unos 90 viajes diarios. El pasado marzo la compañía había extendido las cancelaciones hasta el 24 de abril.

Este modelo de avión permanece vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía el mes de marzo y otro en Indonesia el pasado octubre, que suman un total de 354 muertos.

Según las primeras investigaciones sobre el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que dejó el marzo pasado 157 fallecidos, la tripulación del Boeing 737 MAX 8 siguió todos los procedimientos de seguridad, pero el piloto no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

El piloto intentó desactivar en varias ocasiones el control automatizado del vuelo, que impulsó al avión a caer "en picado" pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba el 10 de marzo.

Aunque por ahora no se conocen aún las causas de los siniestros, estas investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.

Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos. Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.

El pasado viernes, Boeing anunció que ralentizará la producción del modelo 737 MAX de 52 a 42 mensuales, para hacer frente a la pausa en las entregas de las aeronaves y priorizar recursos para resolver los problemas de software que adolecen sus aviones. El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 MAX.

American Airlines "continúa esperando información" de las distintas autoridades reguladoras así como de Boeing que permitan que sus 24 aviones Boeing 737 MAX puedan alzar de nuevo el vuelo. Esta es la compañía aérea que más aviones de este modelo opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.


RELACIONADO

Un fallo técnico impidió al piloto controlar el Boeing 737 de Ethiopian Airlines, según primeras investigaciones