IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reunir a miles de familias migrantes tomará hasta dos años, dicen los abogados del gobierno

Le dijeron a un juez federal que la tarea será pesada, alegando que la mayoría de los niños han sido liberados de la custodia del gobierno para vivir con patrocinadores.
/ Source: TELEMUNDO

Los abogados que representan a la administración Trump informaron al juez federal del caso de reunificaciones de familias migrantes separadas que puede tardar uno o dos años identificar a potencialmentes hasta miles de niños. Aseguran que la tarea es más ardua que lo hecho hasta ahora para dar con el paradero de los menores dado que los niños ya no están bajo custodia del gobierno.

El juez de distrito Daba Sabraw ordenó el mes pasado en California identificar a los niños separados antes que la política de la administración de ‘tolerancia cero’ entrara en vigencia.

La orden siguió un informe del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos que estimaba que miles de niños fueron separados antes de ‘tolerancia cero’, la política de mayo-junio de 2018 que separaba sistemáticamente a los niños de padres migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente.

Después de reunir a la mayoría de los más de 2,800 niños separados durante ‘tolerancia cero’, la administración Trump se resistió a identificar y reunir a niños separados antes de la implementación de la política.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que la tarea era onerosa y afirmaron que la mayoría de esos niños habían sido liberados de la custodia del gobierno para vivir con patrocinadores.

Ahora, los abogados de la administración "estiman que identificar a todos los niños posibles ... a los que se refiere y fueron liberados (por el Departamento de Salud y Servicios Humanos) ... tomaría al menos 12 meses y posiblemente hasta 24 meses", según un documento del Distrito Sur de California publicado el viernes por la noche.

Lee Gelernt, abogado principal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) que representa una demanda contra la administración Trump por las separaciones familiares, indicó el sábado que hasta dos años es demasiado.

"Nos oponemos enérgicamente a un plan que podría demorar hasta dos años en ubicar a estas familias. El plan propuesto por el gobierno refleja la continua negativa del gobierno a tratar estas separaciones con la urgencia que merecen", dijo Gelernt.

"Estamos hablando de las vidas de los niños, potencialmente miles de ellos", continuó Gelernt. "El gobierno pudo reunir rápidamente recursos para separar a estos niños de sus familias y ahora necesitan reunir los recursos para reparar el daño".

RELACIONADO: Un año después, ¿qué queda de la política de "tolerancia cero" de Trump?